Putin recibe a nuevo embajador de EEUU y le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos de Rusia

Putin ordenó a finales de julio la expulsión de 755 trabajadores de embajadas y consulados de EEUU en Rusia en respuesta a la última andanada de sanciones impuestas por la Casa Blanca.
Servicios de Acento.com.do - 3 de octubre de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Moscú, Rusia, 3 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de este país al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador norteamericano, Jon Huntsman.

“Abogamos por una cooperación constructiva, previsible y mutuamente beneficiosa. Estamos convencidos de que ésta debe basarse en (…) los principios de igualdad, respeto a los intereses nacionales y la no injerencia en los asuntos internos”, dijo.

Putin hizo estas afirmaciones al recibir las cartas credenciales de Huntsman y de otra veintena de embajadores durante una ceremonia oficial en el Kremlin.

“En lo que se refiere a las relaciones bilaterales con EEUU, su actual nivel no puede considerarse satisfactorio”, señaló.

Además, transmitió sus “más sinceras condolencias” al pueblo y a los dirigentes de EEUU por la muerte de 59 personas en un tiroteo ocurrido la víspera en Las Vegas, que calificó de “tragedia terrible”.

Antes de dejar el cargo, su antecesor, Tefft, reconoció en un artículo que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran “en su punto más bajo”.

Huntsman entregó las cartas credenciales al día siguiente de llegar a este país para asumir el cargo en el punto más bajo de las relaciones bilaterales desde el fin de la Guerra Fría en 1991.

La candidatura de Huntsman, que sustituye en el cargo a John Tefft, que dirigió la legación diplomática norteamericana desde noviembre de 2014, fue aprobada a finales de septiembre por el Senado norteamericano.

Los senadores estadounidenses aprobaron por unanimidad el nombramiento del antiguo gobernador de Utah (2005-2009) y candidato presidencial en 2012, que había sido nominado por el presidente, Donald Trump.

El republicano Huntsman, que anteriormente fue embajador en China (2009-2011), cuando el presidente de EEUU era Barack Obama, aseguró durante su intervención ante el Senado de que no había “ninguna duda” de que el Kremlin interfirió en las elecciones de 2016.

“No hay duda de que el Gobierno ruso intervino en las elecciones de Estados Unidos el año pasado”, apuntó entonces Huntsman, al añadir que “Moscú sigue inmiscuyéndose en los procesos democráticos” de otros amigos y aliados de Washington.

Antes de dejar el cargo, su antecesor, Tefft, reconoció en un artículo que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran “en su punto más bajo”.

“El pueblo estadounidense quiere que las potencias nucleares más poderosas del mundo tengan unas mejores relaciones”, dijo y agregó que, al mismo tiempo, los norteamericanos están “indignados” porque el Kremlin no asuma su “responsabilidad” por interferir en las elecciones presidenciales.

Putin ordenó a finales de julio la expulsión de 755 trabajadores de embajadas y consulados de EEUU en Rusia en respuesta a la última andanada de sanciones impuestas por la Casa Blanca. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.