Puerto Rico pide a Cámara baja de EEUU asuma compromiso con la descolonización de la isla

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y como Estado Libre Asociado a ese país tiene una Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
Servicios de Acento.com.do - 26 de mayo de 2017 - 4:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Rosselló -quien apoya la anexión de la isla a EE.UU.-, la comisionada residente en la Cámara de Representantes federal, Jenniffer González, y el presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera, se reunieron con legisladores federales para hablar del plebiscito sobre el estatus de la isla, que se celebrará el próximo 11 de junio.

San Juan, Puerto Rico (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió en Washington al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, su compromiso para lograr la “descolonización” de la isla, que actualmente es un Estado Libre Asociado de EE.UU., e incluirla en la discusión del presupuesto federal.

Rosselló -quien apoya la anexión de la isla a EE.UU.-, la comisionada residente en la Cámara de Representantes federal, Jenniffer González, y el presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera, se reunieron con legisladores federales para hablar del plebiscito sobre el estatus de la isla, que se celebrará el próximo 11 de junio.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y como Estado Libre Asociado a ese país tiene una Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Según un comunicado difundido hoy por el Gobierno puertorriqueño, durante la reunión con Ryan, destacaron, además, la importancia de que el Congreso de EE.UU. “de paso a la recomendación presupuestaria para la isla”, que arrastra una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Los tres insistieron en un compromiso para lograr la “descolonización” de Puerto Rico, a lo que Ryan, aseguraron, reconoció que el estatus político “es un problema de fondo y es importante atenderlo para lograr la recuperación económica de la isla”.

“Estamos en Washington para que el Congreso atienda el tema de Puerto Rico y las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en la isla. La disparidad en las asignaciones para salud y el estatus político tienen que ser considerados como un tema de derechos civiles”, afirmó Rosselló.

La comisionada coincidió en que “la búsqueda de la igualdad es un esfuerzo de todos y un asunto de derechos civiles”.

“Tener a uno de cada cien ciudadanos americanos con un estatus desigual y carente de representación completa es demasiado. El trato desigual a nuestros veteranos, militares y sus familias es una afrenta a su dignidad”, agregó al indicar que todos los sectores coinciden en que el estatus actual es insuficiente.

“Tenemos las herramientas para acabar con esta desigualdad ahora, tenemos una consulta que incluso cumple con los últimos requisitos del propio Departamento de Justicia federal. Estamos preparando al Congreso para juntos tomar rápida acción y hagamos hacer valer la voluntad del Pueblo de Puerto Rico”, subrayó.

El gobernador continuará este jueves las reuniones en el Congreso y luego se trasladará a Nueva York, en donde acudirá a varios encuentros con representantes del Departamento de Salud.

Rosselló es el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), una formación que busca convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU.

La consulta del próximo 11 de junio incluye las opciones de Estadidad (como se denomina a la isla la anexión plena a EE.UU.), Libre Asociación/Independencia y Actual Estatus Territorial. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.