Bloquean acceso a aeropuerto al inicio de jornada de paro en Puerto Rico

Tras terminar el bloqueo, se han reportado protestas en diferentes puntos de la capital y en las vías de acceso a la ciudad.
Servicios de Acento.com.do - 1 de mayo de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Cortesía del periódico El Nuevo Día/Puertorriqueños en protesta.

San Juan, 1 may (EFE).- Un grupo de manifestantes bloqueó hoy durante cerca de una hora el acceso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín al inicio de una jornada de paro general convocada contra los recortes impuestos por las autoridades para afrontar la crisis financiera de la isla.

Tras terminar el bloqueo, se han reportado protestas en diferentes puntos de la capital y en las vías de acceso a la ciudad.

Sindicatos, estudiantes y diversas organizaciones sociales convocaron para hoy un paro general en contra de los recortes impuestos por el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El paro coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Las calles de la capital y de diversas ciudades, como Ponce (sur), registran menos tráfico del habitual, aunque la mayoría de los comercios y sucursales de bancos está abiertos.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras -cerca de la capital-, solo se llevarán a cabo operaciones de urgencia.

El “punto caliente” de las protestas se encuentra en Hato Rey, en la denominada zona financiera colindante con San Juan, donde confluirán diversas marchas.

Ahí se encuentran el Departamento de Trabajo, los grandes bancos y la sede de la JSF, que se encuentra rodeada por vallas.

La presencia policial es notable en dicha área.

Varias protestas saldrán desde el Departamento del Trabajo, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Coliseo José Miguel Agrelot y el estado Hiram Bithorn al lado del centro comercial de Plaza Las Américas.

“Aquí hay un mensaje de nosotros al Gobierno de Puerto Rico”, dijo a los medios Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En Mayagüez, en el oeste de la isla, estudiantes y manifestantes protestan desde temprano en las inmediaciones de la sucursal del Banco Santander en el casco urbano de Mayagüez y el Banco Popular de la calle Méndez Vigo.

Los manifestantes han ocupado el área cercana a los accesos invitando a la ciudadanía a no realizar transacciones durante el día de hoy.

Por su parte en Caguas, en el interior de la isla, algunas personas se manifestaron por la educación.

No se han reportado incidentes, por el momento.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

De ahí surgió la ley Promesa, que establece la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda y que ha planteado varios recortes al gasto y en corporaciones públicas para atender la crisis fiscal. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.