El voto de confianza de las comunidades

Más del 75% de los comunitarios en Sánchez Ramírez desea que Barrick Pueblo Viejo continúe su trabajo en la zona.
Servicios de Acento.com.do - 23 de agosto de 2017 - 9:01 am - Deja un comentario

Barrick Pueblo Viejo conecta con más de 97 mil personas de 39 comunidades en 4 provincias del país (Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y San Pedro de Macorís); tanto por la ubicación de la mina como de las operaciones de su planta de energía.

Este preámbulo y las políticas que rigen a la empresa a nivel global hacen del Departamento de Responsabilidad Social una pieza fundamental en garantizar la Licencia Social para Operar que toda empresa del sector debe mantener mediante un relacionamiento transparente y ético con las comunidades, a la vez que promueve su desarrollo sostenible.

La empresa promueve más de 2,500 actividades al año llegando a la mayoría de la población de estas zonas, entre estas se destacan reuniones, capacitaciones, iniciativas de crecimiento económico y social, visitas de las comunidades para conocer de primera mano los avances de la operación, monitoreos de la calidad del medio ambiente y mapeos del liderazgo local para la planificación por el desarrollo de las provincias, entre otras.

En un estudio de percepción, de fecha junio de 2017,  se evidencia un cuadro general positivo de la percepción de Barrick Pueblo Viejo en las comunidades alrededor de sus operaciones. El 75% de los entrevistados aseguró que percibe que para su comunidad es favorable que Barrick Pueblo Viejo continúe su trabajo. Los resultados fueron compartidos por una firma independiente que encuestó a 2,248 personas de las 16 localidades más próximas a la mina, entre ellas Zambrana, Cotuí, Piedra Blanca, Hatillo y Maimón.

La mayoría de las personas encuestadas (65%) respondió positivo al preguntarle si consideraba que la empresa mantiene los compromisos que hace por medio de sus programas de Responsabilidad Social. Los programas más valorados por las personas en este estudio fueron el Plan Rotacional de Empleos, que solo en el 2016 benefició a unas 625 personas personas de las comunidades; el Proyecto de Crianza de Peces en Hatillo, recordado por el 85.1% de los encuestados; de igual modo las iniciativas de aporte construcción de infraestructuras (84.7%), capacitaciones comunitarias a través de INFOTEP (84.2%), fortalecimiento de centros comunitarios (82%), y Monitoreos ambientales participativos (77%). Todas las iniciativas presentadas por los encuestadores fueron recordadas, y al menos 11 de ellas en más de un 65% por los mas de dos mil comunitarios.

Datos de interés

  • El 67% de los entrevistados percibe un avance y un mayor bienestar con la llegada de la compañía a la zona. Consideran que la compañía ha tenido un impacto positivo en su comunidad.
  • El 60% piensa que Barrick Pueblo Viejo se preocupa por proteger el medio ambiente.
  • 3 de 4 entrevistados consideran positivo el aporte de Barrick Pueblo Viejo a la economía del país (73.1%).
  • Más del 80% entiende que Barrick Pueblo Viejo con su presencia y con sus proyectos puede contribuir al desarrollo futuro del país.
  • El 80% reconoce que los representantes de Responsabilidad Social de la empresa les trata con respeto y un 73% afirma que puede obtener fácilmente cualquier información que necesite por parte de la empresa; también se destaca que un 80% de los que han asistido a las charlas realizas por Barrick Pueblo Viejo reconocen que su opinión es tomada en cuenta.

Barrick Pueblo Viejo es considerada por la organización como un modelo a seguir en términos de implementación de iniciativas de Responsabilidad Social, algunas de las iniciativas llevadas a cabo en República Dominicana están siendo replicadas en otros países y continentes por operaciones de Barrick. Además, han sido tomadas como Estudio de Caso sobre Mejores Prácticas en Responsabilidad Social de empresas canadienses, con invitación de las Embajadas de Canadá de la Región y ante la Corporación Financiera Internacional.

La directora de Responsabilidad Social, Faby Manzano destaca que en 10 años de aporte social de la empresa se han beneficiado alrededor de 120 mil personas, lo que se traduce en una motivación para continuar impulsando el desarrollo en estas provincias.

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