Monitoreos ambientales participativos

Entre las mejores prácticas para una gestión sostenible en el ámbito ambiental de una empresa, se encuentra el involucramiento de los actores claves, como los miembros de las comunidades o localidades próximas a sus operaciones.
Acento.com.do - 26 de junio de 2017 - 1:01 pm - Deja un comentario

¿Cómo se integra a la población en la medición del impacto de las operaciones en zonas mineras?
Entre las mejores prácticas para una gestión sostenible en el ámbito ambiental de una empresa, se encuentra el involucramiento de los actores claves, como los miembros de las comunidades o localidades próximas a sus operaciones.

En el caso de la minería, hay parámetros que se monitorean como verificación de la calidad del medioambiente, los cuales son reportados como un ejercicio de transparencia de la gestión. Los monitoreos incluyen análisis de las condiciones del aire, aguas (subterráneas y superficiales), y generaciones de ruido. Sin embargo, ¿cómo puede integrarse a la población en esta actividad?

Como una acción que inició con un número pequeño de personas, la empresa Barrick Pueblo Viejo promovió la participación de los comunitarios en los procesos rutinarios de monitoreo, lo que se convirtió pronto en una iniciativa que lleva ya cinco años de ejecución y que promete permanecer hasta el cierre de la mina.

Cada tres meses, un grupo de alrededor de 100 personas de las zonas de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel se movilizan hacia la zona próxima a la mina de Pueblo Viejo, para dar seguimiento al estado de la calidad del medioambiente de las comunidades próximas a la operación.

Durante estas 21 jornadas, la última celebrada en este el pasado 14 de marzo, han participado casi mil personas, procedentes de 35 comunidades. Estos espacios sirven para la capacitación en el manejo de equipos técnicos de recolección de las muestras que luego son enviados a laboratorios internacionales y cuyos resultados se dan a conocer en este mismo espacio.

Esta iniciativa se ha traducido en mayor confianza, comunicación y transparencia entre Barrick Pueblo Viejo y las comunidades. Es un ejemplo de sostenibilidad.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.