Barrick Pueblo Viejo, pioneros en escaneo 3D en minería.

La provincia de Sánchez Ramírez, en República Dominicana, atrae la atención de miles de personas cada año gracias a la tecnología de punta que ahí se utiliza para la industria de la minería de oro.
Acento.com.do - 23 de junio de 2017 - 6:06 pm - Deja un comentario

La provincia de Sánchez Ramírez, en República Dominicana, atrae la atención de miles de personas cada año gracias a la tecnología de punta que ahí se utiliza para la industria de la minería de oro.

Una de las principales herramientas tecnológicas que utilizan para la extracción de oro son las Autoclaves, una especie de ollas de presión gigantes (miden más de 7 metros de alto y casi 40 metros de largo, con un peso de 780 toneladas) que se llenan con mineral molido, para separar los distintos metales que pueda contener una roca, como oro, plata, cobre, etc.

Estas máquinas son quizás las más modernas del continente, en la industria de la minería, con un desempeño ambiental que ha sido bien documentado y reconocido a nivel internacional.

Otra tecnología que se destaca es un escáner tridimensional (3D) que desde 2014 se utiliza en la mina de Barrick Pueblo Viejo, el cual permite representar en 360 grados el interior y exterior de cualquier infraestructura, incluyendo las Autoclaves.

Esta misma tecnología se usa ampliamente en ciencias como la arqueología, la ingeniería, la arquitectura e incluso en ciencias forenses, para la recolección de evidencia en escenas de crímenes, y Barrick Pueblo Viejo fue la primera empresa en implementar este sistema en el país.

Toma de datos con reproducción real
Esta tecnología, del campo de la telemetría o la medición tridimensional, funciona a partir de una nube de puntos, o sea que, al colocar el escáner en un lugar específico frente a las Autoclaves, por ejemplo, pueden ser medidos millones de puntos en una hora, logrando una imagen en 360 grados casi real del lugar escaneado, al punto que un espectador podría sentirse dentro del mismo y ver con gran precisión cada elemento de su estructura.

Esta información tan detallada se aprovecha en el campo de la minería para tomar decisiones más certeras acerca de cómo están trabajando las máquinas, para hacer que los procesos sean más eficientes y para prevenir o corregir con rapidez algún posible fallo.

Contar con un escáner de este tipo le trae grandes beneficios a la empresa, en términos de efectividad, seguridad y ahorro de dinero.

Al ahorrar tiempo también se produce una reducción en los costos y la labor de los equipos de telemetría se hace mucho más eficiente y en el campo de la seguridad, esta tecnología permite hacer mediciones a distancia en tiempo récord.

Con los métodos tradicionales, el tiempo requerido para hacer un levantamiento es de al menos mediodía, y a esto hay que sumarle el tiempo que se lleva el análisis de los datos, mientras que con el escáner 3D solamente se necesita una hora para hacerlo.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.