La Fiscalía española se querellará contra el Gobierno catalán por referéndum

Esta querella se sumará a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre
Efe - 7 de septiembre de 2017 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do

Madrid, 7 sep (EFE).- El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció hoy una querella contra el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el Gobierno español recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Esta querella se sumará a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, afirmó que es la respuesta de la Fiscalía “en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña”.

Una situación de la que culpó a “a responsables de la Generalitat (Gobierno catalán) que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación”.

Será la primera querella de la Fiscalía contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y buena parte de los miembros de su Ejecutivo, la segunda contra los representantes de la coalición gubernamental Junts pel Si (JxSí) en la Mesa del Parlamento Regional y la tercera contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

Por otro lado, fuentes del Consejo de Estado confirmaron a Efe que el pleno del Consejo de Estado dictaminó a favor de que el Gobierno español recurra al Constitucional la Ley de Referéndum.

También el decreto de convocatoria y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlamento catalán por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral (Junta electoral).

El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el Constitucional.

Tras aprobarse en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum, anoche, el Gobierno español remitió, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictámen.

El Ejecutivo solicitó, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlamento de Cataluña.

La urgencia reclamada por el Ejecutivo obligó a trabajar durante toda la noche a los letrados del Consejo de Estado.

La sección de este órgano encargada de emitir el dictamen, presidida por el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, se reunió a primera hora de hoy para redactar el dictámen y que pudiera llegar al pleno de este mismo jueves.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, que formalizará el Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario este mediodía. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.