Tensión en Ecuador porque Moreno dejó sin funciones a vice Glas señalado en caso corrupción

Fiscalía de Ecuador investiga caso en contrato petrolero que salpica a Glas. Bloque legislador oficialista de Ecuador quiere mediar en pugna Moreno-Glas
Servicios de Acento.com.do - 4 de agosto de 2017 - 10:28 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Lenín Moreno y Jorge Glas durante la campaña electoral.

Quito, Ecuador (EFE).- El bloque legislativo del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP, izquierda), convocó al presidente del país, Lenín Moreno, y al vicepresidente Jorge Glas a una reunión inmediata para intentar zanjar la pugna política entre ambos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista José Serrano, en una conferencia de prensa en la que expresó la preocupación del bloque por la confrontación entre Moreno y Glas, este último mencionado en un caso de presunta corrupción.

El presidente Moreno retiró las funciones asignadas a Glas, con quien mantiene una confrontación que ha supuesto un resquebrajamiento en las filas de la Revolución Ciudadana, que ambos pregonan.

Moreno derogó el decreto ejecutivo número 9, suscrito el pasado 24 de mayo, cuando asumió el poder, lo que significa el retiro de “todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”.

Glas, por su parte, replicó en una rueda de prensa en la que ratificó que no renunciará al cargo y que cumplirá los cuatro años para los que fue electo como vicepresidente en fórmula electoral con Moreno, en los comicios del pasado 2 de abril.

“Nos encontramos sumamente preocupados por el pronunciamiento y decisiones” emitidos por los dos altos mandatarios y, por ello, el grupo legislativo de AP más sus aliados “ha tomado la decisión de convocar al vicepresidente y al presidente para que seamos los facilitadores” para un acercamiento, agregó.

El objetivo, dijo, es “encontrar un mecanismo de solución inmediata a esta situación de crisis interna” en Alianza País, sostuvo Serrano.

Además, recordó que Moreno y Glas fueron el binomio o fórmula electoral con la que AP ganó las elecciones en abril pasado, con un plan de Gobierno para los próximos cuatro años.

Los legisladores oficialistas estarán “vigilantes que esos cuatro años estén armonizados y alineados a ese plan de Gobierno de Alianza País”, remarcó Serrano. EFE

Fiscalía de Ecuador investiga caso en contrato petrolero que salpica a Glas

La Fiscalía de Ecuador informó que investiga a más de una veintena de exfuncionarios y funcionarios, incluido el vicepresidente del país, Jorge Glas, por las presuntas irregularidades en el contrato de 2012 para la exploración y explotación de un campo petrolero en la Amazonía.

El Ministerio Público, con base en un informe especial de la Contraloría (juez de cuentas del Estado), señaló en un comunicado que inició la “indagación previa” por indicios de responsabilidad en el contrato de prestación de servicios del llamado Bloque Singue.

El informe de la Contraloría se refiere a dicho contrato suscrito entre el Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, y el Consorcio DGC integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cia. Ltda.

La Fiscalía agregó que ha iniciado la indagación previa “con base a los indicios de responsabilidad penal”, que incluye a “más de veinte exfuncionarios públicos y privados”, algunos de los cuales gozan del fuero de la Corte Nacional (Suprema) de Justicia.

La indagación también incluye al vicepresidente Glas, cuando era ministro coordinador de Sectores Estratégicos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien dejó el poder el pasado 24 de mayo en manos de su correligionario Lenín Moreno.

Glas es el actual vicepresidente, pero mantiene una dura pugna con Moreno que parece haber resquebrajado al movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda).

El segundo mandatario, en declaraciones a periodistas, se refirió a este caso que indaga la Fiscalía y dijo que su supuesta vinculación se dio porque formó parte en una “etapa pre-contractual”, antes de que se firmara el convenio.

Glas señaló que seguramente “van a venir muchos de estos temas” de supuesta corrupción contra varios funcionarios del Gobierno anterior, incluido él.

Aseguró que ha pedido al exministro de Hidrocarburos (Petróleo) Wilson Pastor, también investigado en este caso, que regrese al país para presentar las pruebas de descargo, que ya había enviado a la Contraloría y que ahora debe hacerlo ante la Fiscalía. EFE

La oposición

Una parte de la oposición pidió a Lenín Moreno que exija la renuncia de Jorge Glas, el vicepresidente sin funciones que también está agobiado por denuncias que intentan vincularle con casos de corrupción como la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

José Villavicencio, presidente en turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, aseguró hoy que Glas debería dimitir para someterse sin presiones a las indagaciones judiciales sobre los casos de corrupción en los que podría estar involucrado.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), pidió a la Fiscalía que incluya al expresidente Correa en las investigaciones del caso Odebrecht.

Posición de Rafael Correa

Esta misma mañana el expresidente Rafael Correa, quien reside actualmente en Bélgica, a través de su cuenta de Twitter volvió a criticar al actual presidente Lenín Moreno.

“Ups! ¡El diálogo solo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE (Glas). Tómalo como una condecoración”, escribió Correa que desde que dejó el poder ha lanzado duras críticas contra Moreno y la decisión de este de marcar diferencias con el estilo confrontativo aplicado desde que llegó al poder en 2007.

Pero también decenas de simpatizantes de Glas y Correa se concentraron hoy en las afueras del Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, para respaldar al vicepresidente y reprochar a Moreno.

Los “correístas” llamaron a defender los logros de la Revolución Ciudadana y tildaron a Moreno de “traidor”. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.