“En RD no puede haber un gobierno militar que sea aceptado Constitucionalmente”, afirma catedrático en Miami

Miami, Florida. – “Bajo ninguna circunstancia en la República Dominicana pudiera darse el caso de que se instaure un Gobierno Militar que sea aceptado constitucionalmente por la población”, conforme señaló el reputado politólogo y educador dominicano, el abogado Luis González quien dictó una magistral conferencia en esta ciudad, invitado por UNICARIBE COLLEGE.

Al pronunciar la conferencia titulada: “Política y Estado; Caso República Dominicana”, el además Embajador, al definir los cuatro elementos esenciales de la Constitución de la República Dominicana que son “Democrático, Republicano, Representativo y Civil” y la que consta de 277 artículo, enfatizó en que “Civil, significa oposición a militar.”

“Eso está muy claro. En esta Constitución en su Artículo 4 lo que plantea es que no puede haber un gobierno militar en la República Dominicana que sea aceptado de manera constitucional”, indicó el maestro González durante la conferencia magistral disertada en UNICARIBE COLLEGE, donde dejó aperturado el inicio del Curso Certificado en Ciencias Políticas de la entidad educativa.

El profesor hizo un recuento de la evolución de la democracia desde Sócrates en Atenas, hasta la actualidad, resaltando en la importancia del debate de la relación del Estado con el pueblo y viceversa. El acto se realizó en una de las aulas de la referida institución.

Hizo provecho para destacar a manera crítica que “la Constitución de la República Dominicana tiene 277 Artículos, mientras que la de los Estados Unidos, solo tiene 7 Artículos”

Al definir el concepto democrático, González, sostuvo que “democrático, viene de la Grecia clásica. El Demos Kratos, que significa Demos, el poder del pueblo y Kratos, autoridad.”

Agregó además que “la soberanía radica en el pueblo y se ejerce por representación”. Entre tanto en torno al concepto Representativo, el abogado dijo que “el mismo se refiere a que es el pueblo que tiene el poder. Entonces a ello obedece que tengamos representantes en el exterior”, citando como ejemplo que la República Dominicana, tiene representaciones diplomáticas en varios países, incluyendo a los Estados Unidos.

Diplomáticos de varias naciones

Mientras que diplomáticos de varias naciones que estuvieron presentes, incluida la Embajadora de Santa Lucía, Caterine Cicerone, la Cónsul de Uruguay, Cecilia Lima y el representante del Cónsul de Perú, Jorge Yeshayahu, coincidieron en señalar que “la magistral conferencia fue sumamente enriquecedora con planteamientos muy atinados, sobre todo en el mundo globalizado de hoy día.”

Acto Académico

Fue realizado de manera exitosa en el aula principal de la alta casa de estudios, donde el salón lució repleto de personalidades, académicos, alumnos, líderes de la comunidad e invitados especiales. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la directora de Relaciones Públicas de la institución educativa, cuyo mentor es el maestro José Alejandro Aybar Martín, “con una alta vocación de servicios a la sociedad y el desarrollo educativo, inculcado por su padre, el extinto educador, Don José Andrés Aybar Sánchez, fundador de UNICARIBE en República Dominicana.”

José Andrés Aybar Rodríguez, ostentó una fiel representación de su padre, el presidente de UNICARIBE COLLEGE, el maestro Aybar Martín. En representación del Alcalde de la Ciudad de Miami, asistió el meritorio abogado y líder también comunitario, José Alvarez, mientras que también la Representante Estatal por la Florida, doctora Daisy Báez, estuvo representada por Rosie Freeman, asistente.

Al pronunciar las palabras de introducción, la doctora Clara Elisa Tapia, vicerrectora de extensión, mostró su “satisfacción por el inicio del Curso Certificado en Ciencias Políticas”, al tiempo que “agradeció la presencia del invitado de honor, maestro Luis González”, quien también recibió un pergamino de reconocimiento por su excelente disertación y del doctor Juan Tapia de Atlantis Univesity.

El reconocimiento a González le fue entregado por el personal de UNICARIBE COLLEGE, el profesor Santiago Nuñez, director de Registro y Admisiones, María Bautista, asistente del Presidente, José Andrés Aybar Rodríguez, la directora de Relaciones Públicas, periodista, Santana, la propia vicerrectora Tapia y la gentil Evelyn Castillo, directora de Finanzas.

Entre otros invitados estuvieron los periodistas Belsay Hennig, profesora de la entidad y miembro de APEVEX, así como también Maura Alcántara, José Rosario, Jesus Rojas, además sociólogo e intelectual dominicano, quien tuvo a cargo la lectura de la semblanza del diplomático y educador Luis González.

También asistieron, el empresario dominico-americano, arquitecto Rodolfo Pou, ligado al campo de la educación, el ex pelotero de los Azulejos de Toronto, Juan Guzmán y su esposa Ana Guzmán, hermana de la gloria de las Grandes Ligas, Pedro Martínez, Enrique Sarrubi, también funcionario consular y estudiante de UNICARIBE COLLEGE, entre otros.

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.