Altas Cortes celebran el 75 aniversario del voto de la mujer dominicana

La jueza Martha Olga García Santamaría exaltó a la mujer dominicana y dijo que la conquista del derecho a la ciudadanía y al voto es el hito histórico político, concerniente a la mujer, más importante del siglo XX en el país
Marisela Gutiérrez - 14 de marzo de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las juezas de las Altas Cortes celebraron este miércoles una audiencia solemne in memoriam de las primeras mujeres sufragistas con motivo de celebrarse el 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de la mujer dominicana.

La coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, Martha Olga García Santamaría, pronunció el manifiesto en el que hizo referencia a mujeres que protagonizaron este ‘‘hito histórico’’.

‘‘Fue un 10 de enero de 1942 que se promulgó –en horas de la mañana– la Constitución de 1942, cuando luego de una Asamblea Revisora, se le concedió a la mujer dominicana la ciudadanía. Fue un 16 de mayo de 1942, cuando las dominicanas votaron por primera vez en unas elecciones generales y presidenciales. De ambos hitos se cumplen 75 años en el 2017’’, manifestó la magistrada al realizar un recuento histórico de los procesos de lucha que han vivido las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos.

La audiencia fue celebrada por las juezas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC), del Tribunal Superior Electoral (TSE) y miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Del Poder Judicial participaron las magistradas Olga García Santamaría, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Sara Henríquez Marín y Dulce Rodríguez de Goris. Del TC, Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez; la jueza del TSE, Mabel Féliz Báez; y Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal de la JCE.

Asimismo, en la actividad multitudinaria –realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia– participaron mujeres destacadas como la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y la comunicadora Jatnna Tavárez.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.