El Comité Político del PLD y el padrón abierto

El otro supuesto es que Danilo necesitaría el uso del padrón abierto para recomendar un candidato presidencial en el PLD, no pudiendo ser él mismo, que derrote a sus adversarios
Acento.com.do - 4 de octubre de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario

El Partido de la Liberación Dominicana aprobó este martes, a través de su Comité Político, orientar a sus legisladores aprobar una ley de Partidos Políticos que incluya la elección de su dirigencia a través de asambleas realizadas con el padrón de la Junta Central Electoral, es decir, de forma abierta, aunque sujeto a que una comisión de abogados constitucionalistas diga que esa fórmula no choca con principios de la Constitución Dominicana.

Casi todas las instituciones políticas del país, incluyendo las oficiales de carácter electoral, y las entidades de la sociedad civil, han recomendado que cada partido utilice su propio padrón para la elección de su dirección y de sus candidatos a posiciones electivas. Han dicho que habrá un serio problema organizativo de estas convenciones, y que además serán procesos muy costosos, que podrían desembocar en una crisis más aguda del sistema de partidos políticos.

El PLD es la entidad política que dirige el país. El Comité Político es el principal organismo de dirección de ese partido, y cuando allí se decide algo, por ejemplo, cambiar la Constitución de la República para que permita la reelección presidencial, así se ha hecho, como ocurrió en 2015, para posibilitar que Danilo Medina fuera candidato presidencial en el 2016.

El Comité Político del PLD es el más importante de los órganos políticos de la sociedad dominicana. Danilo Medina cuenta con el apoyo de 25 de los 35 miembros del Comité Político del PLD. Danilo ha dicho con mucha claridad que es partidario de una ley de partidos políticos con un padrón abierto para la elección de los dirigentes y de los candidatos. Varios funcionarios del gobierno habían hablado de este asunto, pero ahora queda bien claro que el presidente es decididamente partidario de esta modalidad, porque cree que los partidos no están en condiciones de trabajar con sus propios padrones.

Un supuesto de esta posición es que Danilo conoce muy bien el sistema político y quisiera que haya un fortalecimiento, pero por la vía del control estatal, a través de la Junta Central Electoral. El otro supuesto es que Danilo necesitaría el uso del padrón abierto para recomendar un candidato presidencial en el PLD, no pudiendo ser él mismo, que derrote a sus adversarios, o en este caso a Leonel Fernández. Y el otro supuesto es que el propio Danilo Medina necesite el padrón abierto para una potencial candidatura presidencial otra vez, pese a la prohibición de la Constitución de la República.

Los riesgos son muchos. Institucionales, políticos y éticos. Sembrar la duda sobre las intenciones de los políticos no parece buen camino. Decir una cosa y hacer otra parece lo normal. Prometer una cosa y hacer otra es algo que ha quedado como norma en todos los que llegan al poder en la República Dominicana. Desde el nacimiento de la República hasta hoy, la ambición de poder no se ha detenido. Con muy escasas excepciones, todo el que llega a la presidencia hace todo lo posible por quedarse… y algunos hacen hasta lo imposible.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.