Una buena coordinación preventiva de las autoridades dominicanas frente a Irma

La ciudadanía ha jugado su papel en este caso, siguiendo las orientaciones oficiales. Las recomendaciones de no exponerse a riegos parece que han sido respetadas, y fueron pocas las imprudencias que se observaron.
Acento.com.do - 8 de septiembre de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario
Foto: General Juan Manuel Méndez, coordinador del COE, encabezando uno de los encuentros del COE con periodistas

El paso del huracán Irma por el Caribe, y en particular por República Dominicana, nos ha puesto a prueba. Y resulta alentador saber que nuestros organismos de seguridad y defensa en casos de desastres han avanzado admirablemente, y en particular la coordinación entre todos los cuerpos responsables se ha mostrado profesionalmente dirigida y bien manejada.

Las informaciones que las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ofrecieron y siguen proveyendo ha sido eficiente, sustentada en datos y sin incursión de propaganda oficial o proselitismo, como muchas veces ha ocurrido. El Palacio Nacional estuvo siguiendo las incidencias del fenómeno, aportando los recursos y apoyos necesarios, y cediendo el protagonismo a quienes han debido tenerlo. Es un motivo para congratularnos.

La ciudadanía ha jugado su papel en este caso, siguiendo las orientaciones oficiales. Las recomendaciones de no exponerse a riegos parece que han sido respetadas, y fueron pocas las imprudencias que se observaron.

Los medios de comunicación servimos con eficiencia como canales de información sobre el fenómeno, incluso contextualizando a la ciudadanía sobre los daños provocados por Irma en San Martin, Guadalupe, Antigua y Barbuda y Puerto Rico. Todo ello contribuyó a crear un consenso sobre la necesidad de proteger las vidas, en primer lugar. Las autoridades reportaron que por lo menos 5 mil personas recibieron apoyo en refugios oficiales y no oficiales. Y hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona muerta por los efectos del paso de Irma.

Ahora toca a Cuba recibir los efectos de Irma, y hasta el sábado habrá lluvias, vientos y destrozos por la ruta que tiene este poderoso y destructivo fenómeno. Cuba tiene experiencia y una excelente coordinación en caso de ciclones. Es probablemente el país mejor preparado para proteger las vidas de sus habitantes en casos de desastres. Esperamos que tengan pocos daños por el paso de Irma, y posteriormente tocará al Estado de La Florida, Estados Unidos, en donde las autoridades han tomado medidas extremas para protegerse del huracán Irma.

Las lluvias que va dejando Irma, y que permanecerán este viernes sobre una gran parte del territorio nacional, esperamos que no dejen muchas inundaciones ni provoquen daños de consideración sobre las familias y las propiedades de nuestros ciudadanos que se encuentran en la zona más afectada, que incluye las regiones este y norte de nuestro país.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.