Cautela

Lo que se requiere en este momento es la buena voluntad de toda la sociedad para que los daños de este fenómeno sean mínimos.
Acento.com.do - 6 de septiembre de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario
Foto: Irma en su trayecto hacia Puerto Rico y República Dominicana

El huracán Irma adquirió este martes en la mañana la categoría 5 y se ha convertido en un fenómeno altamente peligroso para la región del Caribe, y en particular para Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y posteriormente el Estado de La Florida en Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas han adoptado todas las medidas preventivas que se estima corresponden para proteger las vidas de las personas, las propiedades y las plantaciones agrícolas. Las autoridades han recomendado a la ciudadanía sobre la peligrosidad de Irma, y los efectos que pueden causar los vientos y las lluvias en caso de que no nos impacte directamente. En ese sentido, lo recomendable es seguir las orientaciones oficiales y brindar todo el apoyo posible a los organismos de prevención y de auxilio que tiene operando el gobierno.

La docencia ha quedado suspendida en la región Este y en las provincias de la Costa Norte del país a partir de este miércoles. Otras medidas suspensivas de docencia podrían darse en caso de que Irma nos golpee directamente, y haga falta utilizar las escuelas como centros de protección de   las familias afectadas por inundaciones o por daños a sus viviendas.

Lo que se requiere en este momento es la buena voluntad de toda la sociedad para que los daños de este fenómeno sean mínimos. En caso de que ocurra una tragedia, que todos pongamos la solidaridad y el apoyo como norte para socorrer, por las vías adecuadas, a las personas afectadas. El gobierno tiene la mayor responsabilidad.

Como en estos casos los oportunistas y ladrones muestran sus garras, y quieren aprovechar para sacar la mayor ventaja, corresponde que las autoridades policiales apoyen en los programas de prevención sin descuidar la protección que debe darse a las familias en casos de robos o asaltos, o cualquier tipo de vagabundería que se les ocurra poner en marcha a los ladrones.

La prudencia en las familias se impone, y es necesario evitar exponerse a situaciones de peligro, o excederse gastando el ahorro en compras temerosas de lo peor. El curso de Irma está en marcha, y este miércoles será cuando el país tendrá más información confiable sobre si nos impactará o no.

Cautela es una palabra clave en este caso. Prudencia es la otra, aparte de adoptar las medidas preventivas que le eviten malos ratos en caso de que ocurran más daños de los que podemos esperar de Irma. Ojalá sea el menor daño posible.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.