Algunas preguntas sobre el crimen contra Emely Peguero

¿En qué condiciones murió Emely Peguero? ¿La asesinaron por no admitir la práctica de un aborto? ¿Falleció mientras le era practicado un aborto? ¿En qué condiciones se intentó hacer el aborto?
Acento.com.do - 1 de septiembre de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario

¿Qué pasó en Cenoví con la desaparición de la joven embarazada Emely Altagracia Peguero Polanco?

Su novio, Marlon Martínez, admitió a las autoridades del Ministerio Público haber dispuesto del cadáver y depositarlo, supuestamente en un vertedero de San Francisco de Macorís ¿Asesinó él mismo a su novia embarazada? ¿Si lo hizo, estaba consciente de que estaba asesinando también a su propio hijo?

La madre de Marlon Martinez, Marlyn Martínez, a quien se le atribuyen influencias políticas que traspasan al Distrito Municipal La Bomba de Cenoví, se entregó también a las autoridades, aún sin ser requerida ¿Admite ella la responsabilidad de haber sido parte de un crimen? El hecho de decir que ella actuó como una madre ¿quiere decir que ella hizo lo que su hijo le pidió? ¿Le pidió su hijo que le ayudara a matar a Emely Peguero?

Hay muchas otras preguntas en este tema. Cuando se dijo que Emely estaba desaparecida, Marlon y su madre quisieron transmitir la idea de que ellos estaban preocupados y que desconocían su paradero, incluyendo una supuesta recompensa que brindarían a quienes ofrecieran información sobre Emely ¿Cuando ofrecieron la recompensa sabían que Emely estaba muerta? ¿Hay complicidad entre la Marlon y Marlyn para asesinar a Emely?

Marlon embarazó a Emely siendo ella menor de edad y él mayor de edad ¿Esta relación es una violación, que se encuentra sancionada por la ley? El hecho de que ella haya consentido la relación sexual ¿exime de responsabilidad a Marlon Martínez? ¿Que significado puede tener el dato de que Marlon y Emely eran novios desde que ambos eran menores de edad?

¿El aborto era la opción escogida por Marlon y Marlyn para eximirse de responsabilidad con el bebe que estaba en el vientre de Emely? ¿El amplio debate sobre el aborto en la República Dominicana, a propósito del Código Penal, influyó en que se tomara en cuenta la posibilidad del aborto para Emely Peguero? ¿Es cierto que Emely se resistía a abortar y que Marlon y Marlyn la incitaban para que lo hiciera?

¿Recibió Emely información sobre su sexualidad, el momento de iniciar una relación sexual, y las medidas que debía tomar para evitar un embarazo no deseado? ¿Quiénes ofrecen este tipo de información en el país, y quénes lo hacen en Cenoví? ¿Anny Lissette Tavares, la doctora que se menciona y que habría actuado en el caso, ya sea orientando a Emely o empujándola a hacerse el aborto, tomó en cuenta la prohibición absoluta que existe de esta práctica en la República Dominicana? ¿Influyó más en esta doctora su lazo de familiaridad con su prima Marlyn Martínez que su obligación ética y legal de no practicar abortos?

¿En qué condiciones murió Emely Peguero? ¿La asesinaron por no admitir la práctica de un aborto? ¿Falleció mientras le era practicado un aborto? ¿En qué condiciones se intentó hacer el aborto? ¿Hubo profesionales de la salud interviniendo? ¿Sólo la familia Martínez estaba interesaba en interrumpir el embarazo? ¿Qué datos existen sobre la familia de Emely Peguero? ¿Nunca intervinieron? ¿Desconocían las relaciones de Emely con Marlon? ¿ignoraban que ella estaba embarazada? ¿Es posible ocultar un embarazo de cinco meses?

Un vigilante del edificio donde vive la familia de Marlon Martínez le vio a él bajar desde su apartamento un bulto grande, que parecía un cuerpo, y eso quedó filmado y se encuentra en manos de las autoridades. ¿Puede ser ese video una prueba para imputar a Marlon por asesinato? ¿Se habrá suicidado Emely Peguero, ante la posibilidad de ser sometida obligatoriamente a un aborto que ella rechazada? ¿Actuaron Marlon Martínez y su madre para ocultar el cadáver, sin tener responsabilidad directa en el crimen?

Todas estas son preguntas que las autoridades estarán obligadas a hacerse y a responder ante la gravísima situación y conmoción que se ha creado con la tragedia de Emely Peguero.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.