La Marcha Verde de este domingo 16 de julio

Marcha Verde hablará este domingo como movimiento social, y se espera que envueltas en el color verde de la esperanza, se encuentren miles de personas, cientos y miles, caminando, en parejas, en familia
Acento.com.do - 15 de julio de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario
Foto: Marcha Verde. Concentración en Santo Domingo el 22 de enero 2017

Este domingo el país está convocado a salir a las calles a respaldar la Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad.

Es un movimiento social, ajeno a los intereses de los partidos políticos, que busca restablecer la decencia y la dignidad en la administración pública, y que los actos de corrupción admitidos por Odebrecht en los Estados Unidos y en Brasil, relacionados con personas y funcionarios dominicanos, conlleven las sanciones que las leyes determinan.

El presidente Danilo Medina, en su último discurso a la nación, el pasado 27 de febrero, dijo que él es el “primer abanderado de la lucha contra la impunidad”, y que su exhortación a la ciudadanía es que se empodere en la lucha por la institucionalidad y contra la impunidad y la corrupción.

Es cierto que el presidente también estuvo entre los que prometieron que en el mes de mayo se sabría todo lo relacionado con los sobornos admitidos por Odebrecht:

“Conoceremos así, en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso Odebrecht”, declaró el presidente Danilo Medina. Se conocen parcialmente algunos datos, que una jueza de la Suprema Corte de Justicia ha dicho que no son suficientes para condenar a nadie.

El presidente prometió acciones firmes, bien documentadas para evitar que los responsables de actos de corrupción evadan la mano de la justicia. Por eso dijo, y lo recordamos otra vez:

Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad”.

La Marcha Verde convocada para este domingo a las 10 de la mañana reitera la voluntad de evitar que la impunidad se imponga o que la corrupción siga campante y a sus anchas.

La sociedad empoderada es el mejor aliado de la lucha contra la corrupción. La sociedad seguirá reclamando, incluso después de esta Marcha Verde, que cese la corrupción y la impunidad. Hasta el momento el gobierno no ha respondido a los reclamos de Marcha Verde. Ha habido acciones para obstaculizar las actividades del movimiento o para espiar a sus líderes, lo que podría ser la evidencia de que las autoridades consideran las movilizaciones como algo en su contra.

El presidente dio garantías, y dijo con claridad, que en su administración no hay vacas sagradas ni habrá impunidad.

“El primer abanderado de la lucha contra la impunidad soy yo. Lo afirmo con mi palabra y lo voy a seguir confirmando con mis acciones. Vamos a pelear juntos todas las batallas que sean necesarias para seguir haciendo grande nuestra patria!”

Eso fue lo que dijo el presidente de la República.

Marcha Verde hablará este domingo como movimiento social, y se espera que envueltas en el color verde de la esperanza, se encuentren miles de personas, cientos y miles, caminando, en parejas, en familia, haciendo notorio que el país desea transparencia y lucha honesta y sincera contra la corrupción. Y todo el mundo sabe que esto es algo que deben aportarlo las autoridades del Ministerio Público, con acciones transparentes, honestas y firmes de combatir la corrupción en cualquiera de las manifestaciones que adopte, ya sea mediante contratos con empresas extranjeras como en los acuerdos con contratistas locales.

Otra vez, este 16 de julio, llegó el momento de marchar vestidos de verde en la capital dominicana, desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, hasta el Centro de los Héroes.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.