¿Se podrá creer en las actuaciones del Procurador General de la República?

No ha dicho Jean Alaín Rodríguez si esos documentos fueron “apostillados” como corresponde por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Eso podría validarlos para que sean útiles frente a la justicia dominicana.
Acento.com.do - 19 de mayo de 2017 - 12:03 am - Deja un comentario
Foto: Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República

Jean Alaín Rodríguez, Procurador General de la República, ha pedido paciencia a la sociedad, porque la prisa no es prudente cuando hay que preparar un expediente acusatorio para ser conocido por un tribunal.

El mismo funcionario ha pedido confianza en las actuaciones del Ministerio Público en el caso de los sobornados por Odebrecht, porque los nombres se sabrán y en el país habrá justicia con este caso de corrupción.

También garantizó que los documentos recibidos por la Procuraduría General de la República desde Brasil, serán colocados en Internet y estarán a disposición del pueblo dominicano. Dijo que todos los documentos se harán público.

Expresó que el análisis, cotejo y traducción de los documentos se llevará su tiempo. Que no se podrán dar a conocer los sobornados hasta tanto estos nombres sean sometidos a la justicia y entregados a un tribunal. El tiempo que ese proceso llevará se desconoce.

Garantizó que en los próximos días habrá nombres y sometimientos judiciales, pero que hace falta procesar los datos para hacer los expedientes. Pueden estar seguros de que estamos trabajando sin descanso para dar respuestas a las preguntas, dijo el procurador.

Sin embargo, estas palabras son una repetición de muchas otras declaraciones de Jean Alaín Rodríguez desde que se destapó el caso Odebrecht. Jean Alain Rodríguez fue a Brasil y firmó un acuerdo con la Fiscalía General de ese país para recibir los documentos procesados por ellos, por lo menos un mes antes de que venciera el plazo. Se entiende que los documentos ya en manos del gobierno son los entregados por el Ministerio Público de Brasil.

En el acuerdo de indulgencia firmado por el Procurador Jean Alaín Rodríguez con Odebrecht la empresa se comprometió a entregar a más tardar el 19 de mayo los datos solicitados por la Procuraduría. ¿Los entregó? ¿Son esos documentos que están en manos de la PGR los entregados por la empresa para cumplir el acuerdo homologado por la justicia dominicana?

No lo sabemos. El señor Jean Alaín Rodríguez ha sido impreciso. Cuando habla de tiempo lo hace dejando un trecho que podría ser largo. Cuando habló sobre la recepción de los documentos no precisó si son los entregados por Odebrecht o por el Ministerio Público de Brasil.

¿Cuándo se recibieron esos documentos? ¿Esta semana? No lo sabemos. Hay versiones de que esos documentos habrían llegado el 25 de abril. La página del Ministerio Público de Brasil dijo hace un mes que los habría entregado ya, pero eso nunca fue confirmado por el Procurador.

No ha dicho Jean Alaín Rodríguez si esos documentos fueron “apostillados” como corresponde por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Eso podría validarlos para que sean útiles frente a la justicia dominicana.

¿Puede aceptar como válido un tribunal dominicano un proceso judicial que procede de otro país, y del cual el Ministerio Público Dominicano es un simple receptor?

Esperemos que sí, y que el proceso judicial contra los receptores de los sobornos no se caiga con legalismos y truculencias ya habituales en la justicia dominicana.

Jean Alaín Rodríguez garantizó muchas veces que los nombres se darían a conocer. Y aún sigue diciendo lo mismo, cinco meses después. Ya los tiene pero necesita procesar los documentos, traducirlos y conocer si hay méritos y pruebas para actuar contra los imputados. Hay que hacer bien los expedientes para que la justicia no descargue a los imputados. ¿Está previendo el Procurador que haya jueces que rechacen esa documentación?

Si algunos de los señalados son compañeros de partido de Jean Alain Rodríguez, o ministros del pasado o del actual gobierno, o miembros del Comité Político del PLD ¿Actuará el Ministerio Público y el Procurador General con el mismo ímpetu que lo haga contra otros ciudadanos que no son políticos ni funcionarios o que son de partidos de la oposición?

El jefe del Ministerio Público quiere que le crean, pero tiene casi cinco meses “investigando” el mismo caso y no ha procedido contra nadie, no se sabe absolutamente nada de los resultados de sus interrogatorios, y la “investigación” local ha sido puesta a depender de lo que digan las autoridades de Brasil o la empresa Odebrecht ¿De qué sirve tener una Procuraduría General de la República, que no se atreve a interrogar a Danilo Medina, a Leonel Fernández o a la Hipólito Mejía?

¿Se podrá creer en las actuaciones del Procurador General de la República? Esa es una pregunta que muchos dominicanos y dominicanas nos estamos haciendo. El nerviosismo de Jean Alain lo delata. Su negativa a responder preguntas de los periodistas también lo señala. Parece que el tema que tiene en sus manos sobrepasa su capacidad y su poder de decisión. Él debe saber que es el Procurador General de la República, y que puede actuar legalmente contra cualquier personaje, funcionario o autoridad si existen evidencias de que ha violado la ley. Ojalá pueda ganarse la confianza que está pidiendo y que aún no la tiene. Sobre su trabajo solo hay mucha bruma.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.