El cumpleaños 83 de Hamlet Hermann

Un accidente cardiovascular se lo llevó de este nosotros. Hoy lo recordamos, vital como siempre fue, lleno de vida y de proyectos, que compartía con sus amigos y familiares.
Acento.com.do - 5 de octubre de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario
Foto: Silvio Rodríguez con Hamlet Hermann, en la residencia que tuvo Hamlet toda su vida, en la calle Moisés García, frente al Palacio Nacional

Cada 5 de octubre hay que recordar a Hamlet Hermann. Hombre vital, político, intelectual, ensayista, historiador, meticuloso investigador, ingeniero civil, creador de instituciones, padre de profesionales dominicanos destacados. Hamlet cumpliría hoy 83 años. Nació un día como hoy de 1934. Con una vida fecunda, arriesgada, creativa, de amplísima actividad deportiva en el olimpismo, Hamlet se nos fue el 19 de enero de 2016. Queremos recordarlo siempre como lo conocimos y admiramos, lleno de vida, con muchos proyectos y compartiendo con sus amigos y familiares. A sus 80 años estaba embarcado en la titánica tarea de escribir varios tomos con una historia de Cuba y la República Dominicana.

El 5 de octubre de 2014, cuando cumplió 80 años, Hamlet Hermann accedió a colaborar con Acento para escribir una biografía comentada con motivo de ese aniversario. El siguiente texto es lo que resultó de esa elaboración conjunta, de Acento con Hamlet, de su biografía. Y así fue publicado:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo el ingeniero Hamlet Hermann cumple 80 años. Aunque no lo parece, por la vitalidad que demuestra en cada una de sus actividades, este intelectual, que una vez fue guerrillero en las montañas de Ocoa y que vio morir al héroe Francis Caamaño, tiene todavía mucho para dar a la sociedad dominicana.

No aparecerá en las páginas sociales de los diarios, ni hará una fiesta, pero sus amigos Silvio Rodríguez y Eduardo Galeano le enviarán notas musicales y poesía, celebrando este ochenta aniversario, que convierte a Hamlet en octogenario.

Hamlet nació en Santo Domingo, el 5 de octubre de 1934, hijo de Dardo Hermann Consonni, argentino, y Ofelia Pérez Peña, dominicana.

Estudió la primaria en el colegio “Luís Muñoz Rivera” y los secundarios en la Escuela Normal “Presidente Trujillo”, ambos en la capital dominicana.

Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo (USD) en 1957 y, posteriormente, realizó estudios de post grado en ingeniería civil y en planificación económica, tanto en Santo Domingo como en el exterior.

Fue profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en un lapso de dos décadas, 1966-1987.

Se desempeñó como investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Desempeñó varios cargos y funciones de Dirección en la administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre los que se encuentran el Colegio Universitario, Centro de Cómputos y Departamento de Educación Física. También fue representante de los profesores ante el Consejo Universitario, máximo organismo de dirección colegiada de la UASD.

Dentro del ambiente académico, publicó dos obras usadas como texto y consulta en las carreras de Economía y Contabilidad. Estos son “RECURSOS” y “C. P. A. en R. D.”, vigentes todavía.

Hamlet Hermann Pérez

Construcción, transporte, historia o política

Por cincuenta y siete años ha ejercido la profesión de Ingeniero Civil, tanto en República Dominicana como en Estados Unidos y en Cuba.

En Chicago, Illinois, se desempeñó como ingeniero estructural para la empresa Swift and Company entre 1960 y 1963.

En Cuba, entre 1974 y 1978, fue Director Técnico, tanto para la Dirección Provincial de Microbrigadas como para la Empresa de Hormigón y Terrazo, ambas en la provincia de La Habana,.

Como especialista en materiales, elaboró un sistema constructivo para la elaboración e izaje de elementos pre-fabricados de hormigón armado a ser usados en viviendas de bajo costo, el cual fue puesto en práctica con éxito en República Dominicana.

Durante su ejercicio profesional, participó en el diseño y la construcción de grandes edificaciones urbanas, las principales autopistas nacionales y de los dos principales aeropuertos internacionales de República Dominicana.

Actualmente ejerce su profesión de ingeniero civil en calidad de consultor internacional y asesor en las áreas del transporte y el tránsito, realizando estudios de medición, clasificación y factibilidad para empresas y gobierno interesados por invertir en obras viales en República Dominicana.

También se ha desempeñado como funcionario. He aquí una relación de las funciones que ha tenido:

1963: A su regreso de Estados Unidos, se desempeñó como dirigente en la Oficina de Coordinación Técnica Asesora del Poder Ejecutivo (OCTAPE) durante el gobierno de Juan Bosch Gaviño. En señal de repudio al cuartelazo cívico-militar, renunciaría del cargo tan pronto como tuvo lugar el derrocamiento del gobierno constitucional.

1964-1966: Ocupó las funciones de encargado del Departamento de Energía en la Junta Nacional de Planificación, entidad dependiente de la Presidencia de República Dominicana.

1966-1987: Ejerció la docencia y la investigación científica dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al tiempo que representaba al profesorado ante el máximo organismo de gobierno de esa academia.

1997-2000: Como Secretario de Estado, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), funda y organiza esa institución, la cual estaría a cargo de planificar, ordenar y fiscalizar el tránsito en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Hamlet con cuatro de sus hijos.

Hamlet con cuatro de sus hijos.

Ha sido también un deportista consagrado:

Practicando varios deportes a nivel competitivo desde su temprana juventud, ascendiendo gradualmente por las diversas categorías llegó a formar parte de la Selección Nacional de Béisbol lo que le permitió participar en competencias internacionales en varios países del continente.

Vinculado toda su vida al deporte, también fue Presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Amateur (FEDOBA) y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Fundador del Departamento de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo logrando entonces que el Deporte fuera establecido, por primera vez, como asignatura optativa en el plan de estudios del primer año universitario.

Miembro titular del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad encargada de proclamar a los inmortales del deporte en República Dominicana.

Colabora actualmente con organizaciones dedicadas a respaldar actividades deportivas y culturales.

En política ha ejercicio diversas funciones.

Desde la década de los años 1960 fue miembro del “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”.

Luchó bajo la dirección del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó en defensa de la soberanía nacional contra la invasión de Estados Unidos de América a República Dominicana en 1965.

Formó parte de la organización política encabezada por el ex presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó e integró el grupo guerrillero que se alzó en armas en 1973 contra el despotismo gobernante.

Formó parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente Juan Bosch, desde su ingreso a la organización por un Círculo de Estudios en 1983 hasta llegar a ser miembro del Comité Central. Renunciaría de esa organización en 1992.

Ha sido un articulista consagrado, en diversos medios de comunicación, desde que inició en el diario El Sol, a invitación de Juan Bolívar Díaz, entonces director del desaparecido matutino.

Columnista en los medios de comunicación

Desde 1979 mantiene una columna en la prensa nacional donde trata asuntos económicos, sociales y políticos de República Dominicana y el resto del mundo. Ha publicado miles de ensayos y artículos de prensa bajo el título CON LAS RIENDAS TENSAS. Sus trabajos periodísticos son reproducidos en medios de Estados Unidos, Cuba, México y España.

Hamlet Hermann ha publicado muchos libros, algunos incluso premiados:

2014: FIDEL TRUJILLO USA 1958-1961: Recuento de una coyuntura histórica antillana que resultó determinante para reorientar la lucha de los pueblos latinoamericanos contra las dictaduras militares predominantes.

2013: CAAMAÑO, BIOGRAFÍA DE UNA ÉPOCA: Narración y estudio de la vida del héroe nacional coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al tiempo que se interpreta la situación social en cada etapa descrita.

2011: CAAMAÑO EN EUROPA (1966-1967): Descripción y análisis del proceso sufrido por el coronel Caamaño durante dos años, cuando fue forzado a aceptar el exilio bajo el manto de una designación diplomática como Agregado Militar en Londres.

2009: ESLABÓN PERDIDO; GOBIERNO PROVISIONAL 1965-1966: Esta obra trata sobre los acontecimientos más significativos ocurridos en República Dominicana entre septiembre de 1965 y julio de 1966, durante el gobierno provisional, patrocinado por los invasores estadounidenses, encabezado por el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

2008: EL FIERO: EBERTO LALANE JOSÉ: La obra más vendida en la Feria Internacional del Libro 2008 trata sobre la vida de Eberto Lalane José, revolucionario y compañero del autor quien fuera asesinado durante la insurrección guerrillera encabezada por el ex presidente Francisco Caamaño Deñó. A dicha obra le fue otorgado el Premio Nacional Feria del Libro, “Eduardo León Jimenes” 2009.

2007: TRANSICIÓN “MADE IN USA”: Esta obra mereció el Premio Nacional de Ensayo Literario “Pedro Henríquez Ureña” 2006-2007. Describe aquí el proceso de “negociación” para la formación de un gobierno provisional entre los representantes de las tropas de ocupación en 1965 y los patriotas que defendieron la soberanía nacional dominicana.

2006: CON LAS RIENDAS TENSAS 2006: Obra que recopila los cincuenta artículos publicados durante el año 2006 en el periódico HOY.

2001: PARA VENCER EL CAOS: Testimonio sobre las experiencias del autor mientras, con rango de Secretario de Estado, fundó y dirigió la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Describe los problemas del tránsito en República Dominicana así como las medidas que considera deben ser aplicadas para resolver el trágico problema del transporte en República Dominicana.

1998: UN ALA DEL PÁJARO: Recopilación de veinte años de artículos periodísticos publicados, entre 1979 y 1999, en torno a la economía, la sociedad y la política de la Revolución cubana.

1989 y 2006: EL GUERRILLERO Y EL GENERAL: Esta obra recoge el diálogo entre el ingeniero Hamlet Hermann y el mayor general Ramiro Matos en torno al episodio de lucha irregular de 1973 en el que uno fue combatiente guerrillero y el otro dirigió las operaciones de contra insurgencia de las tropas regulares.

1984: C. P. A. EN R. D.: Contadores Públicos en República Dominicana es un libro de texto y consulta en el que se analiza la concentración de los servicios de auditoría y contabilidad por parte de las firmas transnacionales a través de filiales nativas en los países atrasados del mundo.

1983 y 2000: FRANCIS CAAMAÑO: Descripción y análisis de la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, un Coronel del ejército regular dominicano cuya vida se transformó a partir de que encabezara la lucha contra la invasión de las tropas de Estados Unidos de América a República Dominicana en 1965.

1981: RECURSOS: En esta obra se muestra la importancia que tenían los recursos naturales de República Dominicana desde sus orígenes como nación hasta la década de los años 1980 y cómo fueron explotados para beneficio de las transnacionales.

1980 y 1993: CARACOLES; LA GUERRILLA DE CAAMAÑO: Este libro recoge el testimonio del autor quien, en 1973, combatiera como integrante del grupo guerrillero encabezado por el presidente Francisco Caamaño Deñó.

1979: DE HÉROES, DE PUEBLOS: Ensayo histórico sobre los acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en República Dominicana y el área del Caribe en el período transcurrido entre el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo en 1961.

 

EDICIONES DE OBRAS DE OTROS AUTORES

2012- LA ESPERANZA DESGARRADA; Obra de Piero Gleijeses en la que analiza las luchas del pueblo dominicano y pone énfasis en la crisis de 1965 en la que la ocupación militar de Estados Unidos a República Dominicana convirtió una guerra civil en guerra patriótica.

2012- FIDEL CASTRO RUZ: GUERRILLERO DEL TIEMPO; Obra de Katiuska Blanco Castiñeira en la que recoge parte de la vida del comandante Fidel Castro, fundamentalmente desde su nacimiento hasta el triunfo del Ejército Rebelde en 1959.

 

Una canción para Hamlet Hermann

El cantautor cubano Vicente Feliú, ya fallecido, escribió una canción dedicada a Hamlet Hermann. La canción estaba inspirada en la gesta de Francis Caamaño, de febrero de 1973. Vicente Feliú la dio a conocer en su disco de 1978 llamado Créeme. La canción dedicada a Hamlet Hermann es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=fOszyzewWco

Noticias relacionadas

De Silvio Rodríguez y Eduardo Galeano a Hamlet Hermann, por sus 80 años años

Noticias en Acento sobre Hamlet Hermann

Artículos de Hamlet Hermann en Acento

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.