Dentro del bosque

Carmen Natalia cierra el año literario del Salón de Tertulia de la Biblioteca Nacional

Cuando me descubrí los labios

Carmen Natalia


estaban llenos de palabras.

Palabras ignoradas… y mías, sin embargo.
Profundamente mías, desde siglos atrás,
desde que el primer hombre

hiciera el dulce hallazgo.

Palabras… Yo las dije, sintiendo que nacían
de muy hondo. Subían con mi sangre

desde mi soterrado enigma,

con vértigo fluvial, hacia mis labios.

[Fragmento IX de “Canción de la Vida insólita”]

Con motivo del 100º aniversario de su nacimiento, les presento a Carmen Natalia (1917-1976), nuestra mujer poeta profeta del siglo XX, autora  de innumerables versos, que levantó desde su alma las torres para detener la opresión, que celebraba la vida y bendecía la vida, rebelde de vigorosa vitalidad, que no se dejó privar de la razón, que no claudicó ante primitivos designios,  que desentrañó- para gritarla al mundo-  la violencia del tirano.

Carmen Natalia primera de izq. a derecha junto a su hermana Carmen Julia, y sus sobrinos Eurípides e Isabel. ca. 1954

Pedro Mir  tuvo una gran  lucidez  cuando escribió en un «Prólogo, altamente confidencial» para la obra póstuma Alma Adentro de Carmen Natalia, su opinión sobre  esta inmensa poeta dominicana: «… los pueblos son inmensamente comprensivos. Sólo rescatan para su consumo épico y para sus epopeyas nacionales, la sangre más pura y más caliente de sus poetas. Yo creo, y esto lo puedo suscribir con mi firma, que en la poesía de Carmen Natalia circula esta sangre con tal pureza y tal temperatura. Y que no está muy lejano el día en que su poesía y ella misma, con todo lo que en ella hay de alegre y de fuerte, de inteligente y de humano, transite entre las manos del pueblo con cintas de colores y cuentas de música. Porque nuestro pueblo es, como todos los pueblos, generoso y comprensivo con sus poetas. Y más si son sufridos. Y más si su lira suena mejor cuando la pulsan los prodigiosos dedos de la época».

Y, para que, se cumpla la profecía de Pedro Mir, en el Salón de Tertulia “Carmen Natalia” de la Biblioteca Nacional, denominado así en ocasión de la 20ª  Feria Internacional del Libro de Santo Domingo´2017,  será compartida con los asistentes, y en especial con su hermana Isabel Martínez Vda. Roques y su Familia, una selección de poemas de la autora dominicana realizada en ocasión del centenario de su nacimiento, el jueves 14  de diciembre, a las 5.00 de la tarde.

Carmen Natalia, ca. 1942. Col. Isabel Martínez Roques.

Editado por Santuario, el volumen “Poemas”, de 85 páginas, contiene siete poemas fundamentales de Carmen Natalia: “Alfarero Celeste”, “Canción de la Vida insólita”,  “No Fue Porque Yo Quise… “, “La  Miseria está de Ronda” “Grito”, “Llanto sin Término por el Hijo Nunca Llegado”  y “Un  Hombre tras las  Rejas”, y fue autorizado por los herederos de Carmen Natalia  Martínez Bonilla, a través de su hermana Isabel (Isabelita) Martínez Bonilla. La selección fue preparada por Ylonka Nacidit-Perdomo, así como el cuidado de edición estuvo bajo su responsabilidad. Los poemas que la integran proceden del libro Carmen Natalia, Alma Adentro. Obra poética completa. 1939-1976. (Santiago: Universidad Católica Madre y Maestra, 1981. Prólogo Altamente confidencial ¿“A dónde, a dónde fueron tus gritos vegetales”? de Pedro Mir; “A Manera de Epílogo. C. N. En dos notas telegráficas y dos poemas” por Alberto Baeza Flores y “Carmen Natalia. Datos biográficos” de O. M. (Maricusa Ornes), publicado por Danilo de los Santos, Director de la Colección de la PUCMM, corregido por José Alcántara Almánzar. 

En el libro se incluye, además, dieciséis fotografías de la escritora procedentes de las colecciones Martínez Bonilla y Colección  Maricusa Ornes. El Salón de Tertulia de la Biblioteca Nacional, se denomina desde el 26 de abril de este año “Carmen Natalia”, y fue inaugurado por el Director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco, con la Lectura Infinita del  poema Llanto sin término por el Hijo nunca llegado, a la cual concurrieron como Lectoras Invitadas destacadas autoras y escritoras, académicas  y catedráticas. En el mismo se encuentra una exhibición  permanente de esta poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política y de resistencia a la dictadura trujillista, que auspició el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, con el aval y el respaldo de  la Directora de la FIL-Santo Domingo, la editora y periodista Ruth Herrera.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.