Al amanecer

Servidora pública ejemplar

Es una dama pequeña de estatura a la que le pesan los ruedos de los pantalones. Decimos pantalones no para denigrar al hombre, porque ella lo sabe llevar con igual o más gallardía. Igual puede ser otra prenda femenina, ya que su tenacidad y voluntad han vencido barreras al parecer insalvables para alguien con el carácter y la formación suficientes para gestionar su vida privada y su entorno con el éxito que ello requiere.

Tanto ha sido así, que apenas la semana pasada la alcaldía de Miami, y en ella su honorable regente, don Tomás Regalado, le rindieron un reconocimiento especial por su trayectoria profesional y personal al frente de numerosas responsabilidades públicas y privadas, teniendo como testigos a un grupo de ciudadanos que la quieren y la respetan por su integridad y diversidad de talentos al servicio de la sociedad, con la declaración de Visitante Distinguida de la Ciudad de Miami.

Se trata de Jennifer Ivette Agramonte Sención. Madre, casada, talentosa profesional, trabajadora, defensora de los derechos de género. Firme representante de la ética y del debido proceso cuando se trata de las más altas normas del cumplimiento del deber. Honesta por naturaleza, diplomática por devoción, eficiente por antonomasia, y fiel promotora del amor como la única fuente de felicidad en la vida, a pesar de los fantasmas del odio, los prejuicios o el resentimiento.

Una mujer fuera de serie. De indiscutibles méritos reconocidos en ultramar por su desempeño público. Un referente cuya superación es evidencia de la garantía del éxito. Y eso cuenta en un país donde la cultura tiende a subvalorar a la mujer.

Nacida en Santo Domingo en 1980, realizó estudios de bachillerato en Ciencias Matemáticas en 1998, en la academia La Trinitaria. Luego en la UNPHU culminó la carrera de ingeniería técnica en Arquitectura Lineal y Urbanismo. Dos años después, en la UNAPEC, se gradúo de Ingeniería en Computación y Tecnología, a finales del 2004. En 2009, obtuvo su certificación en Gerencia de Recursos Humanos avalado por el Instituto Nacional de la Administración Pública.

La sed de conocimiento de Jennifer no se detuvo. En el 2010 fue formada por la Procuraduría General de la República para la Gestión del Nuevo Modelo Penitenciario, y entre el 2011 y 2013 realizó cursos talleres de todos los subsistemas de Recursos Humanos avalados por el Ministerio de Administración Pública. Ya en el 2014, Jennifer inició y culminó su segunda maestría, ambas cuando ella se hallaba embarazada, en Gestión de la Administración Pública, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, no sin antes realizar una especialidad en el nuevo sistema de Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales de la República Dominicana.

En 2016, esta dominicana ejemplar fue certificada como gerente de proyecto, lo que fue recertificado este año como Coach Internacional avalada por la CCI del país, y por la Universidad de la L’Ena, de París, Francia. Toda esa suma de atributos le han permitido a Jennifer desempeñar funciones en diversas instituciones públicas, entre ellas la corporación de energía eléctrica, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Procuraduría General de la República, el Ministerio del Trabajo y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Los reconocimientos a su gestión sobresaliente no se hicieron esperar. El MAP la reconoció en 2005 como Servidora Pública Ejemplar durante la evaluación de su desempeño, y entre el 2008 y 2012 fue reconocida por la Procuraduría General de la República por sus aportes en la eficientización e implementación del sistema de evaluación del desempeño orientado a resultados.

En el 2012 fue galardonada por el MAP en el renglón de Prácticas Promisoras de Mejoras al Sistema de Evaluación de los Fiscales y Ministerio Público de la República Dominicana. Mientras que en el 2015, se le otorgó la Medalla de Plata del Premio a la Calidad Avanzada, lo que elevó a su máxima expresión en 2016 con la Medalla de Oro por su participación en el Premio a la Calidad.

Sin lugar a dudas, Jennifer Ivette Agramonte Sención, orgullo de sus padres, su esposo Jerry William JR, familiares y amigos es y ha sido una dominicana ejemplar. Una mujer fuera de serie. De indiscutibles méritos reconocidos en ultramar por su desempeño público. Un referente cuya superación es evidencia de la garantía del éxito. Y eso cuenta en un país donde la cultura tiende a subvalorar a la mujer. Su trayectoria profesional constituye la garantía del éxito no sólo para la mujer, sino también para los hombres que las valoran como tal. Y como ella, hay muchas más en nuestro país…

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.