Un premio para el Hospital Traumatológico

En mis 33 años en la seguridad social, aquí y en América Latina, conozco muchos logros de calidad gracias al liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.
Arismendi Díaz Santana - 12 de octubre de 2017 - 12:09 am - Deja un comentario

Las oportunidades del Hospital Traumatológico Juan Bosch de obtener el Premio Iberoamericano a la calidad podrían verse reducidas por los paros constantes de los servicios a las familias más necesitadas

El Ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, felicitó calurosamente al doctor José Luis Coronado, por el logro del Hospital  Traumatológico y Quirúrgico Juan Bosch del Gran Premio Nacional a la Calidad en el 2015.

De acuerdo a información de prensa, para su otorgamiento se tomaron en cuenta el grado de satisfacción de los pacientes, y las evaluaciones basadas en criterios y mediciones establecidos por el MAP.

El ministro resaltó que el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, bajo la dirección del doctor Coronado, ha sido el único hospital del país que ha recibido el Gran Premio Nacional a la Calidad.

Según el Lic. Ventura Camejo, “estos logros demuestran que Coronado se ha convertido en uno de los líderes más avanzados en la salud en el país, y eso le ha merecido reconocimiento local e internacional, pero sobre todo el cariño y el amor de sus pacientes”.

Como defensor del derecho a una protección integral de todos los dominicanos, me causa satisfacción que se resalte la calidad de la atención, particularmente en el campo de la salud pública, mil veces digna de mejor suerte.

Dando un paso hacia delante, actualmente dicho hospital figura como finalista por uno de los galardones del Premio Iberoamericano a la Calidad, que serán entregados en noviembre en Madrid, compitiendo con centros de salud de Colombia y España.

Esta nominación, y haber llegado a ser finalista constituyen un mérito que debe ser reconocido por todos e imitado por los demás centros de salud, tanto públicos como privados, porque eso es precisamente lo que aspira y necesita la población.

Varios pelos en el sancocho

Llama la atención que en dicho reconocimiento no se haya mencionado ni ponderado, como corresponde, la labor de los médicos y del personal técnico y administrativo indispensable para alcanzar una meta que sólo es posible con el apoyo, el compromiso y la participación activa de todo el equipo.

Ya que estamos postemporada de las grandes ligas, y a días del inicio del campeonato invernal, sería ilógico resaltar a un lanzador por un no hitter, sin reconocer el respaldo del receptor, de la defensa y el bateo oportuno del equipo. Pedro Martínez completó un juego sin hit ni carreras, pero su equipo no anotó, y en la décima entrada perdió el nohiter.

En mis 33 años en la seguridad social, aquí y en América Latina, conozco muchos logros de calidad gracias al liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo. También he visto  médicos gerentes que han querido hacer lo mejor y han sido rechazados por los enemigos del trabajo, del compromiso y de la disciplina.

Ojalá que en Madrid no encuentren varios pelos en el sancocho, y el hospital obtenga el premio iberoamericano de la calidad. Los frecuentes paros de labores, no sólo limitan la calidad de los servicios, sino además el acceso regular de familias más humildes, víctimas inocentes de los conflictos recurrentes entre las autoridades y el CMD.

Un premio internacional sería un respiro y estímulo, en medio de tantos señalamientos sobre la insensatez de intervenir simultáneamente a 56 hospitales,  de que la salud pública no tiene liderazgo, que las prácticas cuestionables van en aumento, y que el sistema hospitalario colapsó, entre otras observaciones publicadas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.