Arquitectura y energía

¿Fábrica de ladrillos o fábrica de bloques de hormigón? V

Sobre las características generales del ladrillo tenemos que para un ladrillo hueco (LH) de una densidad de 1,000 kg/m3, la resistencia térmica sería de 0.09m2.K/W. En el caso de un ladrillo hueco de gran formato (GF), con una densidad de 670 kg/m3, la resistencia sería de 0,18m2.K/W. Recordemos que en el caso de éstos, con formatos para fábricas de espesores entre 40, 60, 100 mm, estaríamos hablando de piezas cerámicas para formación de tabiques, o lo que es lo mismo, para formación de particiones interiores, que sirven para separar un dormitorio de otro, o un baño de la cocina, etc. Los ejemplos antes expuestos son para espesores de entre 40 y 60 mm. Evidentemente, pasando a espesores de entre 100 y 110 cambiarían los valores, tanto de densidad como de resistencia térmica;  siendo que para un LH triple, tendríamos una densidad de 920 kg/m3 y resistencia de 0.23 m2.K/W. Un GF hueco triple tendría una densidad de 620 kg/m3y 0.48m2.K/W.

En el caso de los LP y los LM, ladrillos perforados y ladrillos macizos respectivamente, hablaríamos de una densidad de 1,140 kg/m3 para el primero, y 2,170kg/m3 para el segundo; en ambos casos para espesores entre 40 y 60 mm, o lo que es lo mismo para ½ pie de fábrica. Un LP como el citado,  tiene una resistencia térmica de 0.18m2.K/Wy el LM tiene una resistencia térmica de 0.12 m2.K/W. Estas piezas, junto con las de 1 pie de espesor, son las que habitualmente se utilizan para formación de fábricas de muros, o lo que es lo mismo para cerramientos exteriores.

Los bloques de hormigón

En cuanto a los bloques de hormigón, y escogiendo los formatos habituales de entre 100 y 150 mm de espesor (también los hay de 200 mm), tenemos que para un bloque 1,258 kg/m3la resistencia térmica es de 0.11 m2.K/W. En este caso nos referimos a un bloque de hormigón hecho con árido denso y perforado. Para el mismo bloque, pero con áridos ligeros, es decir un bloque aligerado, y con una densidad de 1,183 kg/m3, la resistencia térmica estaría en torno a  0,31 m2.K/W.

Otro tipo de bloque de hormigón, no tan habitual como los anteriores es el bloque macizo. Esta pieza, con un formato parecido al de la anterior, tendría una densidad de 1,800 kg/m3y  una resistencia térmica de 0,07 m2.K/W; claramente inferior a todo lo que hemos visto hasta ahora, incluso menor que la del LH de 40 a 60 mm.

Crónica

 Hasta ahora hemos hecho mucho de cronista,  de una parte del mundo de las fábricas y sus características, sobre todo las fábricas de ladrillo, que son las más utilizadas por estos lares de la vieja Europa. Muchos de estos datos están servidos en los códigos de edificación de varios países,  y en el imperecedero Neufert – Neufert, E. (1,999): Arte de Proyectar En Arquitectura. Ed. GG. Barcelona-  primer amor de muchos de los arquitectos de nuestra generación, incluido el autor.

Continuaremos intentando hacer un aporte de análisis comparativo de ambas fábricas. Hasta la próxima.

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.