El criterio absolutista del éxito

Hoy día existe un criterio del éxito asociado a la fama, el prestigio y los bienes materiales. Se promueven como las formas de vida ideales
Leonardo Díaz - 21 de septiembre de 2017 - 12:09 am - Deja un comentario

En una de mis clases de filosofía contemporánea, conversábamos sobre la crítica de Nietzsche a la moral gregaria. Desde la perspectiva nietzscheana, la mayoría de los individuos cargan con el peso de valores tradicionales, viviendo así una vida de rebaño, obedeciendo normas que no han creado y consideran buenas, sin haberse cuestionado nunca el origen de las mismas.

En las sociedades se establecen ciertos criterios y fines de conducta que se muestran absolutos. Por ejemplo, hoy día existe un criterio del éxito asociado a la fama, el prestigio y los bienes materiales. Se promueven como las formas de vida ideales, como  metas a las que todo individuo debe aspirar. Se presupone que todos los individuos son iguales, que tienen los mismos temperamentos, los mismos ideales, los mismos proyectos. Esta ideología sirve a la sociedad del consumo, la cual produce productos en serie que requiere una homogeneización de los gustos para maximizar las ganancias.

En contraposición a la moral del rebaño, Nietzsche contrapone la moral del “superhombre”. El término es una metáfora que designa la actitud del creador de valores, del que no está dispuesto a seguir al rebaño y se da sus propias metas y fines.

La tesis de Nietzsche abre una interesante perspectiva para la crítica a una sociedad que pretende absolutizar criterios de éxito, fines absolutos que todos deben seguir, llenando sus existencias de angustia y frustración ante la imposibilidad de realizarlos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.