La columna de Miguel Guerrero

“La escuelita de Navarro”

Un  apreciado amigo de muchos años, muy activo en las redes, me envió por WhatsApp un video que muestra a seis niñas en un aula de una escuela pública, de espalda a sus compañeros, moviendo obscenamente sus traseros con una habilidad que ya desearían las cabareteras más expertas. El video llegó con un comentario de una línea: “La escuelita de Navarro”.

El sarcasmo me indignó más que la grotesca exhibición de pornografía infantil y me apresuré a contestarle que si la escuela donde eso ocurría le pertenecía a alguien era a la ADP; a los profesores irresponsables e incompetentes que permitían no solo que esas escenas se dieran dentro de un aula, sino que se filmaran, con el seguro y deliberado propósito de circularlo en las redes. Situaciones como esa reafirman la falta de compromiso del gremio de profesores con la escuela y la enseñanza pública. Y en cierta medida explica la terrible realidad de los embarazos escolares.

Lo que bien debería hacer ahora el ministro es destituir de inmediato al profesor que lo permitió y cancelar al director del plantel, porque de otra manera tendría que darle la razón al amigo. El titular de Educación, a quien apenas saludé una vez en un restaurante y entreviste después en un programa de televisión siendo canciller, no puede tener presencia física en todas las escuelas y para eso están los supervisores y profesores. La vida en los planteles es responsabilidad de los que enseñan en las aulas. Y su trabajo consiste en mostrarles a los niños y adolescentes el camino correcto, enseñándoles a actuar con responsabilidad, tanto como a orientarlos en las ciencias y en otras disciplinas.

Si por prejuicios políticos seguimos atribuyéndole al  ministerio y al gobierno las cosas desagradables y malas que ocurran en las aulas y nos mantenemos en la periferia del problema, cuanto esfuerzo se hagan para mejorar la educación pública no servirán para mucho.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.