Arquitectura y energía

¿Fábrica de ladrillos o fábrica de bloques de hormigón? II

En nuestra anterior entrega nos referíamos al tema de los aparejos, como una técnica de colocación de las fábricas, termino este último también descrito en dicho artículo. Antes de continuar hacia la respuesta lógica al título de nuestras líneas, continuaremos con la breve descripción de los tipos de aparejos citados; pero primero nos detendremos en los términos “soga” y “tizón” o “a soga” y “a tizón”.

Un ladrillo tiene varias “caras” o superficies, por decirlo de manera sencilla. La cara más grande del ladrillo es la tabla;  la cara más corta y estrecha es la testa, cuya arista es el tizón; la cara larga y estrecha es el canto, cuya arista es la soga. Cuando hablamos de “a soga” nos referimos a la forma de colocar la hilada de ladrillos (es decir la línea de ladrillos), en el sentido longitudinal de la pieza y sobre la tabla del ladrillo, dejando el canto y soga del ladrillo vistos; este tipo de aparejo nos deja un muro de 11,5 o 12 centímetros de espesor, según sea el tipo ladrillo, métrico o normalizado, respectivamente. Cuando nos referimos al término “a tizón” hablamos de la colocación del ladrillo, también sobre la tabla del mismo, pero dejando la testa y el tizón vistos. En este último caso el espesor del muro es de  24 o 25 centímetros de ancho, según sea el tipo de ladrillo, métrico (24cm)  o normalizado (25cm).

El aparejo inglés, es el tipo de aparejo en el que se colocan las hiladas de ladrillos alternando su sentido, o lo que es lo mismo decir, colocando una hilada a soga y otra a tizón. Esto permite un espesor de muro de unos 24 o 25 centímetros de ancho, según sea el tipo de ladrillo, métrico   o normalizado. Es común hablar de otras versiones del aparejo inglés. Una de ellas se denominada “aparejo inglés en cruz”, que consiste en colocar hiladas compuestas por soga y tizón, alternando este patrón horizontalmente. También se conoce el llamado “aparejo antiguo inglés”, que lleva dos hiladas a soga y una hilada a tizón. En cualquier caso el espesor de muro es de 24 o 25 centímetros,  de acuerdo al tipo de ladrillo, sea este métrico o el llamado normalizado, respectivamente.

El aparejo belga es muy parecido al aparejo inglés, pero se va desplazando un medio ladrillo a cada hilada colocada a soga, tomando como referencia la hilada a soga previa. En este tipo de aparejo el espesor del muro, igual que en el aparejo inglés de es de 24 o 25 centímetros.

El  aparejo holandés está compuesto por una hilada a tizóny por una hiladaa soga y tizón.Dicho muro tiene, también, un espesor de 24 o 25 centímetros según el tipo de ladrillo…Continuará.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí