El sexagésimo segundo presidente RD: Ingeniero Hipólito Mejía

Se inició en la política a través de las filas del social cristianismo. Desde el año 1974 milita en el PRD, del cual ha sido uno de sus vicepresidentes.
Juan Ventura - 12 de agosto de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

Rafael Hipólito Mejía Domínguez, nació en Curabo, Santiago de los Caballeros, el 22 de febrero de 1941, hijo de los señores: Hipólito de Jesús Mejía Díaz (a) Polin y María Josefa Domínguez (a) Marina, ambos fallecidos.

Se crió y educó en Gurabo, Santiago de los Caballeros.

Graduado de Ingeniero agrónomo en el Politécnico Loyola, de San Cristóbal en 1962. Hizo su especialidad en el proceso agroindustrial para el cultivo del tabaco rubio y burley en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, la cual le otorgó posteriormente el Doctorado Honoris Causa.

Casado con Rosa Gómez, desde el año 1964 y tienen cuatro hijos: Ramón Hipólito, Felipe Hipólito, Carolina y Lissa Mejía Gómez. Adoptaron a William Morban en 1985.

Se inició en la política a través de las filas del social cristianismo. Desde el año 1974 milita en el PRD, del cual ha sido uno de sus vicepresidentes.

Tomó posesión de la presidencia de la República, el 16 de agosto de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004, ganando por más de 50% de los votos. En el año 2004 trató de reelegirse, pero fue derrotado por el doctor Leonel Fernández Reyna.

Ha ocupado los cargos en la administración pública: Secretario de Estado de Agricultura, durante el Gobierno de don Antonio Guzmán Fernández en 1978; y Director del Instituto Nacional del Tabaco en 1965.

Miembro fundador y presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) en 1972.

Entre las empresas que ha fundado, están: Fuerza Agrícola, PROSEDOCA, Agrocentro, Flores Primor, de las cuales fue presidente; también de Internar E industria Portela, siendo vicepresidente de ambas compañías.

En dichas compañías con los cuales estuvo involucrado en la introducción de nuevas especies y semillas, la fabricación y distribución de productos agroquímicos, la producción y procesamiento de frutas y vegetales y el mejoramiento de los materiales de siembra en los cultivos de arroz, maíz y sorgo.

Representó en el país y el Caribe de la compañía Roht y Haas.

Fue presidente del Partido Bloque Institucional Socialdemócrata, desde 1978 al 1982.

En el año 1990 fue candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del doctor José Francisco Peña Gómez por el PRD, Bloque Socialista y Partido de los Trabajadores Dominicano.

Ha recibido reconocimientos y títulos, como los siguientes: Doctor Honoris Causa de la Universidad del Caribe, en 2000; de la Universidad Santa María, Caracas, Venezuela, en 2000; de la Universidad de La Sorbona, París, en 2001; de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, en 2001; de Mercy Collage, N. Y., en 2002; y de la Universidad de Soka, Japón, en 2002.

Además, condecorado con la Medalla al Mérito de la Unión Interamericana para la Vivienda, en el Grado de Gran Cruz, por el Comité ejecutivo de la Unión Interamericana para la Vivienda, en 2002; Medalla de la Universidad de Alcalá de Henares, en 2002; Gran Collar de la Orden de Isabel La Católica, de España, 2003; Reconocimiento de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por sus aportes a favor de la investigación científica, en 2004.

Habla y escribe inglés.

Dentro del PRD controló el llamado Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Publicó su libro: Mi palabra, en 2002. Recoge en el mismo, su experiencia en la administración pública de 1978 al 2000.

Es uno de los fundadores y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.