Cienfuegos no es una división más de Santiago

¿Se entiende porqué el nombre de Cienfuegos? Nada que ver con el Cienfuegos de Cuba.
Miguel Angel Cid Cid - 5 de agosto de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

La comunidad de Cienfuegos comprende un conjunto de localidades populosas ubicadas en la parte oeste de Santiago de los Caballeros. El crecimiento vertiginoso que ha experimentado desde su fundación, desborda los límites del barrio y se acerca a pasos de gigante a los criterios de una gran ciudad. Los primeros pobladores migraron de otras ciudades del país, por lo que algunos creen que no han conseguido  desarraigarse de sus orígenes.

A pesar de su origen, Cienfuegos camina rápido hacia el medio siglo. Su fundación data de principios de la década del 70, del siglo XX. Es cierto que el desplazamiento de personas hacia Cienfuegos continua y que le queda terreno para crecer, pero esta migración no implica que no se hayan desarraigado.

Tanto se han desprendido de sus lugares de origen, que desde hace cerca de 10 años se formó el Comité Santiago Oeste Municipio.  La agrupación es un proyecto que puja porque la localidad sea elevada a la categoría de municipio.

La comunidad de Cienfuegos se forma a partir del incendio ocurrido en el Callejón del Ejido, el 2 de agosto de 1975. Unas cien viviendas se convirtieron en cenizas agravando la situación paupérrima de igual número de familias que quedaron a la intemperie. El gobierno de entonces, presidido por el Dr. Joaquín Balaguer, reubicó los desamparados en el lado oeste de Santiago, colindando con la comunidad de El Ingenio.

¿Se entiende porqué el nombre de Cienfuegos? Nada que ver con el Cienfuegos de Cuba.

Una parte de los terrenos asignados a los siniestrados eran “propiedad” de Aney Muñoz, un otrora conocido reformista-balaguerista de la ciudad. Todavía hace poco tiempo, Muñoz reclamaba el pago de unos 30 millones de pesos al Ayuntamiento local por los terrenos de Cienfuegos, bajo una supuesta promesa de Balaguer al potentado.

Los lugareños están de fiesta, este agosto del año 2017 la pujante localidad de Cienfuegos está de aniversario, cumple 42 años de fundación.

En esa tesitura, el Comité Santiago Oeste Municipio ha organizado un programa de eventos para recordar los orígenes y consolidar su lucha por la elevación política de Cienfuegos. El mismo 2 de agosto recién pasado, el Comité firmó un acuerdo con la dirección Regional del Ministerio de Cultura en Santiago, como parte de las actividades de celebración.

La firma del acuerdo traerá a Cienfuegos la impartición de “cursos y talleres sobre teatro, música, dibujo, danza clásica y danza folklórica, artesanía, manualidades, entre otras”. “El Ministerio de Cultura se compromete a cubrir los profesores y técnicos para los cursos y procesos artísticos, mientras que el municipio Santiago Oeste buscará los participantes y los espacios para la realización de las actividades”.

Por otro lado, las organizaciones que han surgido en Cienfuegos, muestran preocupación por el crecimiento institucional. Un estudio reciente, realizado por ADECUCI-CIDEL, arrojó que 42.22% de ellas están incorporadas mediante la Ley 122-05. De igual manera, vemos que el 64.44% están registradas en el Ayuntamiento, que es el nivel de reconocimiento legal en el ámbito municipal. Además, el 31.11% de las agrupaciones están registradas en otras instituciones públicas.

Que las organizaciones comunitarias tengan su propio local, es de vital importancia para el desarrollo y la sostenibilidad de las mismas. Según el mismo estudio, el 53.33% de las agrupaciones tienen local propio. Las que lo alquilan representan el 4.44% del universo y  el 28.88% operan en local prestado.

De modo, que casi medio siglo de existencia son más que suficiente para arraigarse en un nuevo territorio y aspirar a la autonomía política y administrativa.

¡Los datos hablan solos!

Cienfuegos no es una división más, es más bien, el surgimiento de una nueva demarcación municipal enclavada en el corazón mismo de Santiago. Cienfuegos municipio surge para redimensionar el desarrollo territorial de la provincia y el crecimiento institucional.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.