Estrategia 20-20

CORAASAN es paradigma de implantación estratégica

Hoy que el Ayuntamiento y su Alcalde Abel Martínez han tomado el “toro del caos por los cuernos”, enderezando el rumbo, Santiago merece que entre sus dos instituciones públicas de mayor impacto: CORAASAN y Alcaldía, más que conflictos, deben articular un auténtico pacto estratégico que resuelva los retos interinstitucionales con soluciones “ganar-ganar”. Que gane el Ayuntamiento con mayor inversión en residuos y que gane CORAASAN con la eficiencia de su gestión, el aumento de las cobranzas y la reducción del agua no contabilizada.  Similares soluciones he verificado, como director del Plan Estratégico de Santiago, en Medellín, Buenos Aires, Rosario, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián en el escenario del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, con la presencia de representantes de Iberoamérica y el mundo.

En CIDEU 2017, recientemente Juan Carlos Ortiz Abreu como Presidente del CDES, acaba de realizar una significativa presentación en Oaxaca, México, donde expuso el modelo de movilidad de urbana sostenible que aspira Santiago y los avances que ha efectuado el Ayuntamiento al respecto. Diversos proyectos de impacto ejecutados en Santiago han sido exitosamente expuestos en este foro internacional de ciudades.

Sin embargo, al asistir a las presentaciones de otras ciudades de Iberoamérica en materia de agua potable y saneamiento, me enorgullezco al confirmar la asertividad de varias entidades de Santiago, especialmente la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), que demuestra eficiencia y efectividad en alcanzar proyectos estratégicos de agua y saneamiento.

Acentuamos, que Silvio Durán el hoy director general de CORAASAN, le correspondió coordinar la Comisión de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial del PES 2020 en sus funciones de presidente del CODIA; siendo coherente con estos compromisos, en estos momentos (2017), CORAASAN aporta diversas iniciativas de agua y saneamiento, incluyendo, invertir 500 millones de pesos en materia de agua potable en Gurabo (zona nor-este) y asumir por instrucciones del presidente Medina, los acueductos de toda la provincia Santiago.

Veamos los detalles. De 2012 al 2013, la Presidencia en una acción audaz, le aporta a CORAASAN, un fondo especial de 450 millones de pesos para mejorar la red de conexiones de agua potable, residual y pluvial en barrios de extrema pobreza. A seguidas en 2014, CORAASAN junto al CDES, formula el primer Plan de Gestión de Cuencas del Caribe. En 2015, inicia acciones para concretar el primer proyecto del Banco Interamericano (BID) que hoy eficientiza la gestión del agua, eleva las cobranzas y reduce pérdidas de agua no contabilizada. Por gestiones combinadas de CORAASAN y CDES, al fin 25 millones de dólares fueron desembolzados.

Asimismo, en 2015 CORAASAN inició las obras para construir el acueducto de Cienfuegos y la zona noroeste que aportará cobertura en calidad y cantidad a más de 300 mil usuarios que no tenían servicios regulares. En 2016 esta entidad completa exitosamente con el apoyo y certificación del CDES, su Plan Estratégico de Desarrollo, que la coloca como la primera institución de agua y alcantarillado de la nación, con una visión estratégica de su desarrollo.

En 2016, igualmente CORAASAN junto al Ayuntamiento, apoyan firmemente al CDES en la intervención modelo que se realiza actualmente en el tramo medio del río Gurabo para reducir los riesgos de inundación, derrumbes y deslizamientos, colocar plantas verdes de agua residual (humedales); a la par elevar la calidad y el acceso del agua potable de zonas vulnerables, mejorar la gestión de residuos y los conocimientos y prácticas comunitarias en clima, iniciativa auspiciada por USAID y REDDOM, donde también participa el Ministerio de Medio Ambiente.

La dirección general de CORAASAN no conforme con estos significativos avances, en 2016-2017 inició la recolección de información y los diseños necesarios para crear un Plan Maestro Integral de que articule la gestión del agua potable y el agua residual (Rectoría de CORAASAN) y el agua pluvial y los residuos sólidos (Rectoría del Ayuntamiento de Santiago). Los residuos sólidos se convierten en un gran problema para todo el alcantarillado pluvial y sanitario de Santiago; por esto el CDES funge como facilitador técnico de esta intervención que desde ya atrae la atención del BID y varias agencias internacionales. En este contexto, tenemos mucho que hacer para armonizar dos “instituciones madres” del desarrollo de Santiago.

Como anécdota refiero que me correspondió ir a Medellín a exponer en CIDEU, las fortalezas y desafíos del Plan Cuenca Santiago. Resultó sorpresa que en una ciudad modelo como Medellín a pesar de sus avances urbanísticos, la mayoría de cursos hidrográficos incluyendo su río, estuvieran más contaminados que el arroyo más infectado de Santiago.

La calidad técnica de CORAASAN reside en cumplir y garantizar verdaderos principios de planificación y gestión estratégica, desde la concurrencia social hasta la coherencia metodológica, desde la flexibilidad hasta el seguimiento y concertación social.

Santiago ha sentado cátedra en Europa y América, como lo hace hoy el Ayuntamiento, pues en los pasados años, mientras muchas instituciones no hacían lo que tenían que hacer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en el contexto del Plan Estratégico 2020, concretaba acciones que debieran ser estudiadas como experiencias replicables en Iberoamérica. En el escenario del 2017-2020, no hay tiempo que perder en conflictos internos, Ayuntamiento, CORAASAN y CDES tienen mucho que gestionar, y Santiago avanzará mucho más si logra armonizar dos “instituciones madres” del desarrollo local. En eso estamos.

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