Las 5 "D"

Fuerzas Armadas, defensa Nacional y soberanía (2)

Continuando… 

Venimos hablando del rol defensivo que desde su fundación han jugado las Fuerzas Armadas dominicanas principalmente ante las invasiones haitianas de la Guerra de Independencia. Por mandato constitucional que las misiona para la Defensa Nacional, y por no establecer en tal misión, la proyección de fuerzas, nunca han tenido un carácter ofensivo, sino que ataca después que el enemigo haya atacado, ganando la iniciativa y derrotando la agresión.

Así debe ser, pero adecuando la Defensa de la República Dominicana a los riesgos y amenazas actuales los cuales han cambiado, poniendo en práctica de manera enérgica lo que debe ser el primer objetivo de una adecuada política de defensa, que es, oponer resistencia a la agresión, lo que se logra buscando soluciones pacíficas a las crisis, y evitar los conflictos, apegados al respeto de los Derechos Humanos; pero “defendiendo de ser necesario, a través de medios militares, la soberanía  y la integridad territorial”.

Sobre Seguridad.-

Por su mayor jerarquía, no debemos olvidar conceptualizar brevemente sobre la Seguridad como finalidad primordial de las fuerzas de defensa. En un artículo anterior de nuestra autoría (La Cultura de Seguridad y Defensa que Necesitamos), nos referíamos a que tradicionalmente el vocablo ha traído cierta dificultad para el acuerdo de su aceptación, nacional e internacionalmente. Esto así porque doctrinalmente hablando, las acepciones del vocablo Seguridad,  nos lo presentan tanto como la ausencia de riesgos y amenazas en el ámbito nacional o internacional, en todo aquello que el Estado considera indispensable defender (aquí entra la Defensa); pero también indica presencia de confianza para la vida y la convivencia, certidumbre de un futuro estable y feliz. Entonces, podemos decir que la Seguridad es tanto una situación, estado de ánimo, sensación o cualidad intangible; o, una acción, que se verifica en las actividades que se llevan a cabo para conseguir tal condición.

Sobre Seguridad Nacional.-

¿Dónde entra lo nacional? Pues surge por el objeto al cual se refiere que es el Estado-Nación. De ahí, que este corre con la responsabilidad de proporcionar a sus nacionales las condiciones de seguridad y protección. George F. Kennan, autor de “La doctrina de la contención de la expansión soviética” durante la Guerra fría, definió en 1948 a la Seguridad Nacional como “La capacidad continuada de un país para proseguir el desarrollo de su vida interna sin interferencia seria, o amenaza de interferencia de potencias extranjeras”. Esta concepción se ha ampliado perceptiblemente como veremos más adelante.

¿Contra qué va dirigida la Seguridad y la Defensa nacionales? Pues en ella inciden de manera principal, los riesgos y las amenazas. Son conceptos que al escucharlos, de inmediato tenemos una idea de a qué nos estamos refiriendo, pero debemos tener a mano la acepción que se adapte mejor a los asuntos de La Seguridad y la Defensa.

Riesgos y Amenazas

Un documento no publicado de la antigua Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, llamado Estrategia Militar de la República Dominicana, definía el  Riesgo, como “Aquella situación  que contiene los elementos necesarios para generar amenazas latentes (escondidas, que no se manifiestan exteriormente, ocultas), teniendo como su factor causal las vulnerabilidades que se padecen y que pueden hacer más grande el daño en caso de concretizarse las mismas, o la existencia de la voluntad por parte de grupos extremistas para que ello suceda, existiendo la sospecha o por lo menos la incertidumbre de su posible materialización”.

Cuales situaciones o hechos se catalogan como riesgos principales para la Seguridad y Defensa de la Nación?  la mencionada estrategia destaca los siguientes:

  • Pobreza material y moral
  • La creación de espacios vacíos, urbanos y rurales donde la autoridad no pueda ejercer sus funciones, controlar ni establecer el orden.
  • Incendios en la Cordillera Central en el nacimiento de los principales ríos del país.
  • La indisciplina de los hombres de armas y su contubernio con el crimen organizado.
  • Distorsiones en el sistema de mando y control militar y organismos de seguridad pública.
  • Deficiencias en la organización y listeza operacional de la fuerza militar y organismos de seguridad pública.
  • La falta de una visión compartida, de valores institucionales y personales y de una conciencia de seguridad y defensa, tanto a lo interno como a lo externo de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad pública.
  • Tráfico de químicos, precursores, armas biológicas y de destrucción masiva.

Con este inventario, me muestro de acuerdo sólo en parte. Pues entiendo que se enlistan algunos riesgos, que aunque encierran importancia para la Defensa, no revisten de perentoriedad en el sentido de que puedan convertirse en una amenaza para la República Dominicana. Sin embargo quiero resaltar el segundo de la lista pues este reviste una importancia capital que a nuestro entender sí es un riesgo que se ha materializado en una amenaza que se cierne sobre la República Dominicana, en el espacio más importante a tener en cuenta por nuestra Seguridad y Defensa Nacional, como lo es nuestra frontera terrestre con Haití.

Se ha dicho en reiteradas oportunidades que nuestra frontera es muy porosa, llamada por algunos como la puerta de escape del país más pobre de América. En la Frontera entre República Dominicana y Haití tenemos espacios vacíos en los cuales no existe la posibilidad de que la autoridad dominicana pueda tener presencia en su totalidad, como ni siquiera las grandes potencias pueden tenerla en sus vastos territorios. Al transitar por las inmediaciones de la Carretera Internacional se advierte de inmediato la proliferación de la población haitiana que se ha establecido en nuestro territorio, formando arraigo en esas inmediaciones.

Ahora bien, ¿que son las amenazas contra la Seguridad y Defensa nacionales? En la doctrina militar dominicana se define las amenazas como “Cualquier situación, acción o circunstancia, real o potencial, interna o externa, que en un momento dado pueda poner en peligro el logro de los objetivos nacionales. 

Analizaremos las amenazas que deben enfrentar nuestras fuerzas de Defensa (Fuerzas Armadas) en el siguiente artículo de esta serie.

Continuaremos…

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.