La columna de Miguel Guerrero

Lecturas recientes (2 de 4)

Muy recientemente, siguiendo el tema de mis lecturas favoritas, cerré las páginas de dos valiosos volúmenes biográficos sobre el generalísimo Francisco Franco y la guerra civil española. Uno de ellos es la mundialmente conocida y laureada biografía del académico  londinense Paul Preston, considerada como una de las reseñas más completa y objetiva sobre el personaje y el conflicto civil que asoló a España en los años finales de la cuarta década del siglo pasado.

El segundo es la muy controversial obra del español Angel Palomino titulada “Caudillo”, que analiza el papel de Franco y su dictadura desde una perspectiva diferente, con una singular mezcla de sereno humor y crítica hacia aquellos que, según el autor, se resisten a aceptar la trascendencia del franquismo en la vida de España. Obra muy interesante que presenta curioso paralelismo con la historia dominicana, donde al igual que en España la posteridad ha honrado el recuerdo de muchos  oscuros colaboradores de la tiranía poniéndole sus nombres a calles y plazas públicas.

De todo cuanto he leído últimamente, nada me ha deleitado tanto como una picaresca y profunda reflexión del brillante escritor y ex presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, con el título “ De ciertas damas”, publicada por El Ancora Editores. En ella, se recopila una amplia serie de reseñas escritas  por el autor sobre biografías de mujeres famosas, que incluyen  relatos mordaces, irreverentes y divertidos sobre Messalina, Lucrecia Borgia, Beatriz Cenci, Las cortesanas de Venecia, La Condesa de Castiglione, La bella Otero y los famosos amores de Claretta y Benito Mussolini.

Naturalmente, y no para estar a la moda, es imprescindible las memorias del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, que adquirí hace buen tiempo en el aeropuerto de Madrid, antes de que apareciera en los estantes de las librerías dominicanas,  cuya lectura permite conocer a profundidad la vida y angustias de este genial escritor.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.