La columna de Miguel Guerrero

Cuando apenas queda una rosa

Como ocurre a menudo  con los individuos cuando el día a día consume la existencia y nos aparta de lo trascendente, los grandes asuntos se han ausentado de la prensa dominicana. Ya no parece haber interés en los temas de éxito y tragedia  humana y las columnas de los diarios y los espacios de la radio y la televisión se dedican a reseñar casi con exclusividad el cotidiano acontecer político. Los periodistas han perdido así capacidad para contar las  buenas historias que hay siempre detrás de una carrera personal exitosa, en la vida de aquél que logró superar la adversidad a fuerza de voluntad y trabajo, de fe en sí mismo; la gran historia que brota de un llanto desesperado o del grito desgarrador  proveniente del estómago hambriento de un niño abandonado. El color en la narración se ha perdido. No forma parte del relato.

El domingo y lunes 18 y 19 de junio, un fuerte incendio devastó una aldea portuguesa, con un elevado saldo de víctimas y pérdidas materiales. Los organismos de auxilio y la prensa de la nación ibérica, lo describieron como una de las peores tragedias. El martes 20, la desolación provocada por el siniestro inspiró un conmovedor relato periodístico de Javier Martín, que el diario español El País resumió en su portada ese día de la manera siguiente:

“Hace dos días que en Nodeirinho, en el centro de Portugal, no amanece como de costumbre. Su cielo se ha vuelto grisáceo, pero lo peor es el silencio. No hay nadie, no hay nada. El sábado eran 50 vecinos, ahora son 11 menos. La aldea huele a humo y muerte. No quedan ni los supervivientes. Puertas cerradas, coches calcinados y ni un animal callejero. El sábado, el infierno en forma de bolas de fuego llegó aquí y aquí se quedó. El único rastro de vida es una rosa colgada de la puerta de un coche quemado. Dentro iban una abuela, la hija y su nieta. Pensaron que era mejor huir en el coche que quedarse en casa. Esa rosa es lo único que sobrevivió”.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.