La columna de Miguel Guerrero

Variaciones sobre un tema

Lo peor que pudiera estar pasando en la radio nacional, lo mismo que en la televisión, no es que personas de experiencia y conocida competencia profesional corrompan las formas, recurriendo sin necesidad a frases y expresiones descompuestas en medio de discusiones que parecen peleas callejeras. Lo triste del caso es que  esa práctica se esté convirtiendo en un modelo, en el paradigma de la comunicación electrónica, y que profesionales de otras áreas que enriquecen con sus conocimientos el tratamiento de temas relacionados con sus especialidades transiten por el mismo sendero.

Recientemente escuché en un  programa muy bien posicionado, dirigido por especialistas, expresiones fuera de tono que jamás sospeché que podían darse en un espacio de tanta calidad y altura como ese. Un espacio que, a excepción de ese momento, ha sido un ejemplo de  buen gusto y comedimiento. Lo malo se pega, dice un refrán, y pudiera ser que esto nos esté ocurriendo en muchos niveles, si bien confío que en el caso específico al que me refiero se trató de una expresión emotiva causada por una de esas manifestaciones de frustración tan frecuente en nuestro ambiente, que no se dará nuevamente.

Hay quienes afirman que eso es lo que le gusta al público y lo que hace populares a los programas y verdaderas celebridades a quienes forman parte de ellos. No dudo que algo de eso sea cierto y es posible, como ha ocurrido con  muchos buenos compositores nuestros de música popular, que cansados de incursionar  sin éxito en el campo de la buena música optaran luego por lo banal para alcanzar la fama y la adoración que trae consigo. Aferrado a la vieja escuela en la que me formé, entiendo, sin embargo, que  los aplausos obtenidos por esa ruta necesariamente no aseguran el respeto que un buen ejercicio obtiene. Por supuesto, cada quien es su propio límite.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.