Arquitectura y energía

Revisiones y nuevos objetivos

Durante el año 2016, en el mes de noviembre, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del gobierno de la Unión Europea (UE), replanteó un paquete de medidas, relacionado con las energías renovables en el ámbito jurisdiccional de la Unión.

Este documento, llamado Paquete de Energía Limpia fue publicado en noviembre de 2016 y tiene como objetivos,  dar un repunte adicional, superior al que hasta ahora se ha conseguido, a la eficiencia energética, apoyándose en las EERR (Energías Renovables),  como sello de identidad del espacio europeo, y situar al ciudadano como protagonista de este nuevo impulso. En otras palabras se replantean y redefinen los objetivos que originalmente se plantaron con los objetivos 20/20/20.

El paquete revisa la EED (Directiva de Eficiencia Energética), la EPBD( Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios) y la RED ( Directiva sobre Energías Renovables).

Aquellos 20/20/20 pasan ahora a una mejora del 30% en la eficiencia energética, haciendo énfasis en el parque edificatorio europeo, identificado como el sector de mayor consumo de energía del viejo continente. Al mismo tiempo se identifica a este sector como uno de los que tienen mayor potencial de reconversión en términos de eficiencia, tomando en cuenta, además, el hecho de que es responsable de casi el 10 % del PIB (Producto Interno Bruto) global de la UE o lo que es lo mismo, responsable de entre 15 y 20 millones de puestos de trabajo.

La conclusión es que intervenir un sector tan importante, impactaría definitivamente, no solo los aspectos energéticos de la UE, también impactaría culturalmente a Europa y nos revelaría una nueva Europa altamente eficiente y sostenible. El 35% de emisiones de CO2 que “salen” del sector de la edificación, pasaría cada vez a menos y a menos, hasta que por fin se consiga un consumo cero, o casi cero,  global y por ende unas menores emisiones.

Más sobre el sector de la edificación

Sectores relacionados, y comprometidos, con la eficiencia energética en la edificación, entre ellos arquitectos y compañías de ingeniería relacionadas al desarrollo de las EERR, plantean que hablar de un 30%, en la mejora de la eficiencia energética, es un objetivo mínimo y que el hecho de no plantear un mayor objetivo es desperdiciar una oportunidad de mayor avance a partir de los logros alcanzados con los 20/20/20.

Por otro lado, promotores y gestores de edificios, es decir quieres ponen el dinero para construir y/o rehabilitar dicho parque edificatorio, echan en falta mejores medidas (financiaciones, ayudas, normativas, etc) para fomentar la consecución de los objetivos de eficiencia energética que se plantean.

Seguiremos atentamente estos acontecimientos, pendientes siempre del hecho de que del devenir de los mismos dependerá, en mucho, el destino de energético de una gran parte de la humanidad.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.