Arquitectura y energía

Vidrio fotovoltaico IV

La arquitectura con integración de fotovoltaica, además de la incorporación de dicho sistema en los huecos acristalados, mediante la tecnología thin film, o de láminas finas de silicio amorfo, presenta varias opciones, tales como:

  • Cubiertas acristaladas, tipo lucernarios, pero con silicio mono o policristalino
  • Pérgolas
  • Revestimientos de fachadas con piezas fotovoltaicas.
  • Fachadas de doble piel o muros cortinas
  • Protecciones solares en forma de lamas o voladizos en ventanas
  • Parasoles
  • Barandillas y/o balconeras

En el caso de las cubiertas, tenemos ejemplos tan interesantes como el del edificio para el Centro de Formación en Herne (Academia Mont Cenis), en la región alemana de Ruhr. Dicho complejo, con biblioteca, hotel , restaurante y centro de formación, tiene una cubierta de 12.600 m2 de los cuales casi el 75% está destinado a la producción fotovoltaica, sin contar los 780 m2 de fachada activa ( es decir, con integración fotovoltaica), con que cuenta el edificio. Esta capacidad instalada, supone una producción teórica,  al año, de 750.000 kWh/año. La gran basa de este proyecto, no solo es un interesante integración de fotovoltaica, a modo de gran lucernario/cubierta, sino que además, sus autores, Gourde Marchiteces y de Eger Schleiff Architekten,  han conseguido un diseño bioclimático y energéticamente eficiente, combinando estrategias activas y pasivas de diseño. (Ver: http://www.jourda-architectes.com/projet.php?code=herne).

Otro edificio que, por su simple solución y por su naturaleza arquitectónica, es ejemplo de integración y no de superposición absurda, es el de la iglesia de Plauen, en Alemania. Un templo católico en un país protestante, con una cubierta a dos aguas y de diseño muy austero.  Construida en su día (1924) en teja, posiblemente de pizarra negra,  fue restaurada o rehabilitada energéticamente en el 2001, con paneles de silicio monocristalino. Dicha instalación, del mismo color negro que la cubierta original, cuenta con una superficie de 192 m2 , lo que supone una capacidad de generación de 21.500 kWh/año. El propio estilo del edificio y su simple, pero elegante, diseño, indujo a una solución muy elemental pero perfectamente integrada, planteada por el estudio de arquitectura Shaufel.  ( Ver: http://www.schaufel-architekten.de/02-Projekte/03-Kirchensanierung/84-Katholische-Kirche-Plauen#).

Otra interesante restauración, fue la realizada al Centro de Información Turística de Alès en Francia. Igual que el ejemplo anterior, este edificio presentaba un arquitectura bastante sencilla en sus planteamientos originales y que al mismo tiempo sugería, en gran medida, la solución para los proyectistas del despacho del arquitecto Jean- François Rougé. El nuevo centro – establecido en una antigua iglesia del siglo 16, restaurada en 2001-  integra en sus rítmicas fachadas, nada más y nada menos que 6.500 kWh/año en 100m2. ( Ver: http://rnb.architectes.free.fr/R%26B_architecture/OT_ALES_1.html).

La próxima semana veremos algunos ejemplos más. También veremos lo que supone, en términos de generación, la disposición en un plano u otro (cubiertas o fachadas), de los sistemas de captación fotovoltaicos.

¡ Feliz Domingo de Resurrección…!!!

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí