La columna de Miguel Guerrero

El chavismo será zurdo, no de izquierda

La mal llamada izquierda latinoamericana está a años luces de la europea y esta es la señal más elocuente y penosa del atraso en que vivimos en este lado del mundo. Los gobiernos y partidos de izquierda en el llamado viejo continente se caracterizan por sus amplios programas de carácter social, sus políticas impositivas, su apego a las libertades públicas, su tolerancia a la crítica, el respeto a los derechos humanos y  su total y absoluto compromiso con la democracia y el parlamentarismo. En Latinoamérica basta con oponerse a los Estados Unidos, casi siempre por razones muy cuestionables, para asumir esa etiqueta. Por eso la izquierda no funciona en esta región y los gobiernos más derechistas, represivos y anacrónicos, se hacen llamar de izquierda, como son los casos emblemáticos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

En Venezuela, el territorio más rico en recursos naturales del mundo hispano, hay un desabastecimiento brutal de papel higiénico, mantequilla, leche, medicinas, harina, pan y cuanto alimento necesitan los venezolanos. El valor del bolívar se ha despreciado a tal punto que pocos cosas se pueden comprar con él.  En el país con las reservas más grande de petróleo se forman largas filas en busca de un poco de gasolina. El presidente Nicolás Maduro dice, sin asomo de rubor, que el desastre que él lidera, es el fruto de una “conspiración del imperio” y de los “traidores” venezolanos, a los que confisca fincas, empresas y viviendas. Allí, en el paraíso bolivariano, como todavía en el paraíso castrista, nada funciona.

La izquierda chavista encarcela a los opositores, desconoce las decisiones de la Asamblea Nacional, inhabilita a los legisladores, controla las decisiones del tribunal Supremo, ordena las pautas del poder electoral y se enorgullece de los vínculos internacionales de sus principales líderes con el crimen organizado. Será zurdo pero no de izquierda.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.