El Sol Naciente

Privilegios para universidades privadas y discriminación para la pública ll

(Una propuesta profiláctica para lo interno)

«Una buena combinación de consenso y poder, producen el resultado óptimo»( Richardson, p.32). Es una cita del experto Felipe Richardson que fuera contratado por la Uasd para rendir un Informe técnico acerca de las debilidades y fortalezas de la institución en los años 70s; Informe que desato muchas polémicas y al final no se pudo implementar absolutamente nada de dicho Informe. Pero resulta que es una especie de blasfemia criticar formalmente algún funcionario o desempeño distorsionado de la vida institucional de la Universidad. Sin embargo, ella necesita urgentemente rescatar los principios que le dieron origen reformador. Adaptar su filosofía a los nuevos tiempos, hacer más eficiente y eficaz su desempeño gerencial, disminuyendo la burocracia pesada y su mando populista, a causa de buscar votos para la esperada candidatura.

La carencia de planificación ha devenido en un autoritarismo en estamentos de la estructura universitaria, como se puede observar en la Uasd con respecto a rectores y otros enclaves de la Institución que temen perder el poder asumido. La vida democrática ha perdido su desenvolvimiento para facilitar los procesos académicos, en aras de proceder políticamente los grupos y se censura como en la imposición escolástica medieval los juicios opuestos. Se procede en función de las cuotas de poder, en particular derivado de las negociaciones de campaña y las autoridades se ven forzadas a designar en puestos académicos a personas ineptas o no idóneas para las funciones; el populismo corroe las entrañas de su estructura y desvanecen sus fortalezas en manos de algunos docentes y empleados deficientes y pocos aptos. Mientras una mayoría discrepa del manejo de los asuntos universitarios.

Quien no pueda, se le ofrece becas o créditos a la forma pasada. Estudiante con bajo índice académico la plataforma ha de estar programada para sacarlo del sistema, luego de los orientadores y psicólogos ofrecerle su tutoría.

«Mientras la Universidad orienta sus acciones en función de las demandas sociales, tal cual ellas se plantean, reproduce en su accionar valores, concepciones, etc, propias de la sociedad vigente.» ( Documentos, F. Richardson, p 33). Entonces, la cuestión planteada en la Uasd actual con su exigencia cíclica de presupuesto y su denegación por el Gobierno Central, sólo se resuelve con el ejemplo paradigmático de hacer las cosas diferentes . Soy del criterio que la grandeza de la universidad y su estatura académica, se logra provocando una docencia de mayor calidad, responsabilidad en el cumplimiento docente y laboral, así como un vinculación social con fuertes programas de extensión en diferentes áreas facultativas. Es ahí, el problema de la pérdida de autoridad moral ante la sociedad, no obstante la presencia de tantos académicos excelentes e investigadores que forman su staff, sin avizorarse la voluntad política de aplicar un plan estratégico que recoja los tres ejes transversales de la Academia: docencia, investigación y extensión, con profundidad en su aplicación y combinación programada que hagan posible su vinculación con barrios y zonas rurales de la sociedad como aquellos programas de cultura, salud, servicios odontológicos, soporte en servicios jurídicos e investigación aplicada para la comunidad, que obligaban a los dominicanos a sentir y defender los valores de la Uasd.

Todo ello impone un saneamiento serio, una reestructuración académica y laboral que relancen a la Institución por nuevos senderos, cumplir con los Estatutos y aplicar la carrera administrativa sin asociación maliciosa; rediseñar los currícula conforme a los nuevos retos de la sociedad global, incorporar plataforma tecnológica de punta, desechar los contratos docentes sin concurso y prever esas necesidades de más profesores oportunamente. Prohibir a los rectores y decanos las designaciones de personal fuera de la carrera administrativa, en función de acabar con la politiquería, privilegiar a los PHD para dirigir los altos cargos de la Universidad. Desde luego definir una línea de investigación conforme a los aportes y necesidades de la sociedad y el mercado; hacer una profilaxis de la estructura  administrativa, congelar las designaciones laborales por un periodo mínimo  de cinco años.

Regresar a los Cursos de Perfeccionamiento docente, científico, tecnológico y pedagógico del personal  en las dos esferas; ofrecer talleres en los veranos y cursos de actualización, combinados con intensidad en intercambio académico y becas en universidades de prestigio en el exterior. Rescatar la actualización científica y pedagógica de los docentes y desarrollar programas de evaluación en forma sería y sistemática. De aplicarse la transformación quien se beneficiaría serían los estudiantes, quienes deben hacer un aporte en cuota por crédito, sin perjudicar su deprimida economía. Quien no pueda, se le ofrece becas o créditos a la forma pasada. Estudiante con bajo índice académico la plataforma ha de estar programada para sacarlo del sistema, luego de los orientadores y psicólogos ofrecerle su tutoría. Con estas variables a manera de sugerencias construiremos una institución fuerte, sana, con excelencia académica, valores y distanciándose del manejo corrupto, clientelista y de antivalores que corroe a la sociedad dominicana. Es posible que sea catalogado de iluso, entonces que los candidatos continúen con su precario dictado populista, sin amor por la Uasd, sino con su fardo de intereses particulares, mermando la permanencia del status público de la Universidad frente a la intentona privatizadora que se yergue. Amor, no quita conocimiento.

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