La columna de Miguel Guerrero

Juan Bolívar y Uno más Uno

Uno más Uno, el programa informativo que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz, celebró este lunes sus primeros treinta años de servicio a la comunidad. El espacio lleva, desde el primer día, el sello inconfundible de su recia personalidad y ha sido siempre una oportunidad abierta a la discusión libre y franca de las ideas.  La celebración misma es un reconocimiento a la integridad y perseverancia de un hombre apegado tercamente a su visión del mundo y a su compromiso con las libertades públicas. Pero es también un reconocimiento a la tolerancia de aquellos que en el gobierno lo aceptan como un aporte al crecimiento de la institucionalidad  democrática de la nación.

Juan Bolívar y Uno más Uno han sido siempre tenaces críticos de los excesos, a nivel público como privado. En una sociedad democrática ese papel es fundamental y en determinadas circunstancias reemplazo de la debilidad institucional que todavía padecemos. Sus relaciones con la autoridad pública ha sido, a lo largo de la existencia del programa y de su ejercicio profesional, un modelo de coexistencia civilizada.

Los gobiernos que han sido blancos de sus críticas lo han respetado porque a pesar de su firmeza y la dureza de sus observaciones, nunca traspasa los límites de la decencia y el respeto a los demás. Sus correctas pero distantes relaciones con la autoridad pública son un signo de la tolerancia que la práctica democrática, a la que él ha servido con pasión, ha ido forjando a medida que se entiende e impone la importancia de la libertad de prensa.

Juan Bolívar es un referente obligado del periodismo libre e independiente y alta expresión del ejercicio puro del oficio. Eso explica en gran medida la irracionalidad con la que sectores radicales se le oponen, lo cual es una razón adicional para unirse a la celebración del aniversario de un programa que honra al periodismo dominicano.

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.