El duodécimo presidente dominicano: Pedro Guillermo y Guerrero

Juan Ventura - 21 de marzo de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario

Pedro Guillermo nació en Hato Mayor del Rey el 29 de junio de 1814, hijo de José Guillermo (hijo de Teodoro Guillermo y de María Remigio) y de Francisca Guerrero (natural de María Guerrero).

Pedro Guillermo en su pueblo se dedicó a la agricultura, crianza de animales y el comercio. Vivió en Higuey y ejerció allí el comercio.

Rechazó la anexión del país a España en 1861.

Contrajo matrimonio con Rosa Bastardo (1) el 20 de noviembre de 1843 en Hato Mayor de Rey. Dicho matrimonio procreó un solo hijo Cesáreo Guillermo Bastardo (2).

Pedro Guillermo tuvo una participación en las luchas de la Independencia: Promovió en Hato Mayor el alzamiento, el 2 de octubre de 1863, en donde ocupaba la Comandancia de Armas.

También, fue Jefe de Operaciones en el Cantón de la Yerba Buena, con rango de Coronel en 1864

Según nos dice Vetilio Alfau Durán:

“…doña Rosa Bastardo contribuyó con parte de sus ganados al racionamiento de las tropas que liberaron la última campaña contra Haití, pero es indudable que su contribución fue mayor y más esplendida, en los días magnos de la Restauración de la República. Las tropas españolas mermaron grandemente su rico hato La Rodada, en venganza de que su esposo figuraba como jefe superior de las fuerzas restauradoras en la región oriental, cuyo campamento de la Yerba Buena resistió heroicamente repetidos ataques enemigos”. (3)

Ayudó a llevar a Báez a la presidencia de la República en 1865. Participó en el derrocamiento del gobierno de Báez, siendo perseguido.

Pedro Guillermo fue presidente de la República, desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1865. Su gabinete, lo conformó así: Ministro de Interior y Policía, Pedro Tomás Garrido; Ministro de Justicia, Instrucción Públicas y Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Objío; Ministro de Hacienda y Comercio, Francisco Saviñón; y Ministro de Guerra y Marina, Pedro Antonio Pimentel (4).

Pidió asilo político en el Consulado de Francia, fracasando el mismo, se refugió en un campo de Higuey, pero fue descubierto.

El general Pedro Guillermo y Guerrero murió fusilado por el orden del Presidente de la República, José María Cabral, en la ciudad de Higuey el 18 de febrero de 1867.

Su esposa doña Rosa Bastardo viuda Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo Bastardo se exiliaron en Puerto Rico cuando su hijo fue derrocado de la Presidencia de la República en 1879.

La señora doña Rosa Bastardo viuda Guillermo murió en Ponce, Puerto Rico en el año 1881.

 

Notas:

(1) Rosa Bastardo Gil nació en Hato Mayor del Rey hacia el año 1819, hija de los señores: Andrés Bastardo y Mercedes y de Josefa Gil Figueroa. Según el historiador don Vetilio Alfau Durán, ambos esposos eran ricos propietarios de la región oriental. Ver Vetilio Alfau Duran. Mujeres de la Independencia contenido en Cuadernos dominicanos de cultura, tomo 3, números 19 y 29 y 30, marzo 1945 y enero febrero de 1947. Compiladores Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón. Santo Domingo, Editora Corripio, 1997, página 500.

(2) Posteriormente sería Presidente de la República en dos ocasiones, en 1878 y 1879.

(3) Op. cit., pág. 50.

(4). Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, página 11.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.