Del trol nórdico al trolero mayor

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.”Mike Godwin, 1990

En buen español la voz “trol” es la adaptación gráfica del vocablo noruego troll,  que designa al mítico monstruo maligno que en el imaginario popular ronda los bosques y las grutas de Escandinavia.

Internet Troll

En España desde el siglo XIX “trola” es igual a embuste/engaño/falsedad/mentira.  Algunos etimólogos dicen que llega a nuestra lengua del antiguo francés “drôle” que significa “bribonzuelo”. En cambio la Real Academia Española indica que trola es un arabismo, vía “adrolla”, antigua voz adaptada del árabe hispánico que significa “hacer trampa”. Pero basta de historia antigua, lo esencial  es que en el castellano pre cibernético un trolero era un simple embustero- una persona que decía trolas o troleaba- y troleo era el acto de mentir.

Troles escandinavos

En nuestra era digital trolear, troleo y trolero (palabras también deletreadas con dos eles por muchos internautas, pero siempre pronunciadas como ele) no vienen al castellano directamente del trol escandinavo ni de la tradicional trola arabesca, sino vía el vocablo inglés trolling, que es una simbiosis lingüística compleja, fruto de los tiempos del internet. Pues en su acepciones clásicas trolling es el equivalente de “pescar al curricán” o “peinar una área en busca de”, evidentemente sin ninguna relación con el ser mitológico de las tierras nórdicas. Pero en su versión moderna, el trolling aplicado al internet describe la acción de sistemáticamente sonsacar respuestas en las redes con cibermensajes absurdos, ofensivos y provocadores. Hoy trolear es revolotear y pescar en foros digitales, “curricaneando” a sus víctimas con mortificaciones verbales a fin de provocar ira o sufrimiento en personas que el trolero con frecuencia desconoce. El auténtico trolero lanza sistemáticamente sus anzuelos y señuelos cibernéticos en  foros y redes sociales, esperando provocar respuesta con sus punzantes insultos verbales y gráficos, pues su desalmada gratificación es entablar virulenta polémica para atraer la atención y desviar el argumento de su curso natural. Más que acoso individual es provocación en masa. Para divertirse, el trol combina verdades hirientes y trolas corrosivas dirigidas a los incautos que se dejan arrastrar por su ardid. El trolero contemporáneo es  heredero del maligno monstruo nórdico, rondando ahora las redes cibernéticas globales en lugar de cavernas y bosques remotos.

Ante la proliferación epidémica de este fenómeno moderno, se hace  imperativo reconocer en el acto el trolling o troleo, pues hay que evitar caer en la nefasta red del provocador cibernético. Y más a medida que la técnica del troleo es utilizada con fines ulteriores, y combinada con otras armas digitales- como las noticias falsas (“fake news”) y el ciberacoso (“cyberbullying”)- para incidir en la opinión pública. Al advertir la presencia del troleo, lo correcto es ignorar la provocación, bloquear al trolero y denunciar su carácter para que otros no caigan en sus garras. Es inútil, y hasta contraproducente, intentar argumentar y exponer sus falacias, pues es complacer al ego aberrante de un bribonzuelo maligno que se alimenta de las airadas respuestas, hoy posiblemente al servicio de una causa nefasta. Quizás por muchos internautas inadvertidamente prestar excesiva atención a sus arengas en los últimos tiempos, algunos troles han acumulado mucho poder que a su vez aumenta su capacidad de trolear con más fuerza y alcance. Recordemos el enunciado de Godwin y cortemos el hilo del curricán del trolero, no vaya a ser que resucitemos al fantasma de Hitler. No le demos la satisfacción de seguir despuntando como trolero mayor, su más íntimo anhelo.

Lecturas para profundizar:  http://www.fundeu.es/recomendacion/trol-no-troll/ 

http://www.fundeu.es/recomendacion/trolear-troleo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110915_trolling_que_es_tsb.shtml

http://tecnologia-facil.com/que-es/significado-de-trollear/

http://www.taringa.net/posts/humor/14835100/Ser-troll-en-taringa.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486138306_245675.html

http://www.huffingtonpost.es/2017/01/27/tarta-investidura-trump_n_14430448.html?utm_hp_ref=spain

http://www.cronista.com/internacionales/Trump-en-guerra-contra-la-Universidad-de-Berkeley-tras-una-violenta-protesta-20170202-0076.html

https://fivethirtyeight.com/features/donald-trump-is-the-worlds-greatest-troll/

https://www.wired.com/2017/02/trump-tech-finds-troll-cant-ignore/

http://time.com/4457110/internet-trolls/

https://www.ft.com/content/516cdd16-d680-11e6-944b-e7eb37a6aa8e

https://www.lifewire.com/what-is-internet-trolling-3485891

https://www.esafety.gov.au/esafety-information/esafety-issues/trolling

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.