Prisión preventiva y arresto domiciliario para dos detenidos en Ecuador

Foto: Acento.com.do / Archivo.

Quito,  EFE).- Un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva y arresto domiciliario durante las audiencias realizadas contra dos detenidos anoche, con fines de investigación, en el marco del caso Odebrecht, en el que se indaga presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino.

La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que el juez Rodolfo Navarrete dictó el arresto domiciliario, enajenación e incautación de bienes, así como la inmovilización de cuentas, de Ramiro C. en el caso Odebrectht.

De igual manera, informó que las investigaciones determinan que Diego C., también detenido anoche, «registra ingresos no justificados y consta como intermediario de empresas offshore».

Añadió que Navarrete dictó para Diego C. prisión preventiva «e incautación de bienes y de paquete accionario de compañías».

El Ministerio Público publicó en la red social que la fiscal Diana Salazar manifestó que Ramiro C. y Diego C. «habrían servido de vehículo para recibir transacciones ilícitas #CasoOdebrecht».

La Fiscalía señaló en Twitter que se detuvo a las dos personas «para investigación por enriquecimiento no justificado y lavado de activos».

Antes de los dos casos de las últimas horas, la Policía de Ecuador detuvo para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una adicional está en arresto domiciliario.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido «tremendamente duro» para él conocer la detención en el primer operativo de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La información de las dos nuevas detenciones se conoce la víspera del inicio de un juicio político contra el excontralor Carlos Pólit, salpicado por el escándalo de presuntos sobornos de Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ha puntualizado que en la audiencia en el pleno del Legislativo, que comenzará a las 15.00 hora local de mañana (20.00 GMT), podría tardar unas seis horas, aunque ello dependerá de la presencia o no del interpelado.

Pólit dimitió el pasado 20 de junio y se encuentra hace varios días en Estados Unidos por razones médicas.

El juicio político se producirá después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea emitiera un informe por el cual recomienda al pleno de la Asamblea que dé paso al proceso contra Pólit por un supuesto «incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley».

El excontralor, que había sido convocado el pasado martes a la Asamblea a fin de dar explicaciones en relación con las sospechas surgidas contra él en relación con el caso Odebrecht, respondió por escrito con documentos entregados a través de su abogado.

El pasado 2 de junio, en el marco de varias acciones ejecutadas por la Fiscalía durante las investigaciones dentro del caso Odebrecht, la Policía ecuatoriana allanó una vivienda de Pólit en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Hernán Ulloa, otro de los abogados de Pólit, dijo ese día a la prensa que durante el allanamiento se produjo una supuesta violación al debido proceso y defendió la inocencia de su cliente en un presunto delito de concusión o prestaciones en provecho propio. EFE

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.