Opositores protestan en Haití por presupuesto aprobado que incluye aumento de impuestos

De acuerdo con los manifestantes, el Parlamento aprobó incrementar de 40 a 95 dólares la emisión del pasaporte, y dispuso una subida del 50 % a las licencias de conducir.
Servicios de Acento.com.do - 12 de septiembre de 2017 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Juvenel Moise.

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- La Policía haitiana dispersó a centenares de opositores que se manifestaban contra la aprobación por parte del Parlamento (bicameral) del Presupuesto Nacional, al considerar que la pieza enviada por el presidente del país, Jovenel Moise, eleva los impuestos a varios servicios públicos.

Los manifestantes, en su mayoría del opositor partido Familia Lavalas, coreaban consignas contra los aumentos aprobados para la emisión de pasaportes y licencias de conducir.

Asimismo, criticaron que los propios parlamentarios se hicieron aumentos en capítulos para viajes, servicios y bonos, en vez de destinar esos recursos a la salud del país.

De acuerdo con los manifestantes, el Parlamento aprobó incrementar de 40 a 95 dólares la emisión del pasaporte, y dispuso una subida del 50 % a las licencias de conducir.

El Congreso haitiano finalmente no dio su aprobación a un debatido capítulo del Presupuesto, que contemplaba la imposición de un impuesto de 159 dólares para los haitianos que residen fuera del país.

Algunos de ellos aseguraron que la represión de la Policía Nacional causó varios heridos, aunque esto no ha sido corroborado por fuentes médicas.

Reginald Paul, un manifestante de 34 años, dijo a Efe que el presupuesto aprobado solo beneficia al Gobierno y a los congresistas.

“Vamos a movilizarnos contra este Gobierno y este Parlamento corruptos para que cambien esta ley. El pueblo no tiene nada que perder; vamos a estar en la calle hasta que escuche nuestras reivindicaciones”, agregó.

Luego de la disolución de la manifestación, la calma fue recobrada en la capital haitiana, aunque el partido Lavalas anunció que volverá a las calles este martes para insistir en contra de la aprobación del presupuesto.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.