Presidente electo Haití visita centrales de electricidad Punta Catalina y AES en República Dominicana

Jovenel Moise dijo este lunes tras reunirse con Medina, que República Dominicana y Haití deben normalizar sus relaciones.
Servicios de Acento.com.do - 18 de enero de 2017 - 6:10 am - Deja un comentario
Foto: El recorrido de Moise incluyó una planta de generación eléctrica del consorcio AES Dominicana, que suple el 40 % de la energía que consume el país

Santo Domingo (EFE).- El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, realizó hoy un recorrido por centrales de electricidad en República Dominicana como parte de una visita que cumple al fronterizo país, donde se reunió este lunes con el jefe de Estado, Danilo Medina.

Moise visitó las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde el Gobierno dominicano levanta dos plantas a carbón con las que espera conjurar la crisis eléctrica que sufre la nación desde hace varias décadas.

“Venimos a observar lo que los hermanos dominicanos están haciendo”, expresó el gobernante electo haitiano, según destacó un comunicado de la Presidencia local.

El próximo mandatario de Haití dijo que su país necesita mejorar su matriz de generación energética, por lo que de ahí su interés en “conocer la experiencia de los hermanos dominicanos”.

Moise, quien asumirá el poder el próximo 7 de febrero, también visitó el proyecto energético Monte Plata Solar, en la provincia de Monte Plata, a unos 60 kilómetros de la capital dominicana, considerada la primera planta de energía fotovoltaica local y la mayor de la región.

El recorrido de Moise incluyó una planta de generación eléctrica del consorcio AES Dominicana, que suple el 40 % de la energía que consume el país.

El presidente electo haitiano tiene el carpeta conocer proyectos agrícolas y turísticos locales, así como educativos, sociales y de construcción de viviendas, informó el Gobierno dominicano.

Jovenel Moise dijo este lunes tras reunirse con Medina, que República Dominicana y Haití deben normalizar sus relaciones.

Manifestó que está enviando señales claras a los dominicanos y al mundo en ese sentido, ya que los dominicanos y haitianos están condenados a trabajar juntos.

Moise también dio a conocer que Medina ya fue invitado a su toma de posesión.

Este viaje a la República Dominicana es el primero que realiza Moise al extranjero desde que, el pasado 3 de enero, fue declarado oficialmente ganador de los comicios, y la visita a Medina es la primera que hace a un jefe de Estado desde esa fecha. EFE

En AES

Jovenel Moise y su comitiva fueron recibidos por Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana junto a sus directivos, quien hizo un recorrido por las instalaciones junto a Rubén Silié Valdez, embajador dominicano  ante el Gobierno de la República de Haití e Idalbert Pierre-Jean, embajador de Haití en República Dominicana y Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en representación de la CDEEE.

De los Santos indicó al mandatario electo acerca de los proyectos de AES Dominicana que entran en operación en este 2017, utilizando las infraestructuras existentes y con un componente altamente innovador como son la readecuación de la terminal de gas natural para reexportar gas natural licuado en contenedores y pequeñas embarcaciones al resto de las islas del Caribe y Centroamérica, incluyendo hacía Haití.

Durante el recorrido se mostró el proyecto de almacenamiento de energía (Energy Storage) a gran escala, primero y único en República Dominicana y la región de Centroamérica y El Caribe, que se instala en AES Andres, DPP e Itabo que sumará 30MW para contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Los visitantes conocieron también el proyecto fotovoltaico (paneles solares) ubicada dentro del complejo que sumará 1.2 megavatios, en promedio, que junto al proyecto solar en Itabo más dos microturbinas se adicionarán 3.9 MW, para maximizar la inyección de energía limpia al SENI.

AES en República Dominicana continua su programa de inversiones para lograr mayor eficiencia de sus unidades existentes e introducir tecnología de punta al mercado dominicano. Esta visión de largo plazo y adelantada a los tiempos nos ha permitido mantener los precios más económicos del SENI en base a energía eficiente y sostenible, traduciendo estos cambios tecnológicos en beneficio del pueblo dominicano”, le expuso De los Santos al Presidente Moises.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.