La fiscalía recesa en el juicio por soborno de Menéndez

El juez no emitió un fallo el miércoles, dando a los abogados el tiempo de enviar resúmenes escritos para el fin de semana. Walls indicó que él contemplaría argumentos adicionales el lunes por la mañana.
Servicios de Acento.com.do - 12 de octubre de 2017 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Robert -Bob- Menéndez.

NEWARK.- Después de seis semanas de presentar testigos y pruebas ante un jurado federal, los fiscales del gobierno en el juicio por soborno del senador estadounidense Robert Menéndez suspendieron inesperadamente su caso el miércoles, allanando el camino para una decisión anticipada sobre una moción para desestimar el caso.

Al comenzar la jornada, el agente especial del FBI, Alan Mohl, uno de los dos agentes principales en la investigación del Departamento de Justicia del demócrata de Nueva Jersey, hizo su cuarta aparición en el estrado como testigo final del gobierno contra Menéndez y Salomón Melgen, un oftalmólogo de la Florida acusado de sobornar al senador.

A los jurados se les había dicho que esperaran que el juicio entero durara de seis a ocho semanas, aunque el juez de distrito William H. Walls aprobó posteriormente un calendario de prueba que permitiría que el caso continuara durante el Día de Acción de Gracias.

Ronda sobre el caso una moción de la defensa para desestimar el juicio, basada en una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló la condena del exgobernador de Virginia Robert McDonnell en un caso similar.

Los abogados defensores han argumentado que la decisión de McDonnell redujo suficientemente el alcance de los “actos oficiales” bajo la ley federal de soborno como para excluir las reuniones que Menéndez mantuvo con otros funcionarios del gobierno en el caso.

Walls había aplazado una decisión sobre la moción hasta escuchar las pruebas de la fiscalía en el juicio.

El fallo de McDonnell sirvió como base para que las cortes de apelaciones federales descartaran las condenas del exlíder de la mayoría del Senado del estado de Nueva York, Dean Skelos, y el presidente de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver, y rechazaron las condenas múltiples del ex congresista de Louisiana William J. Jefferson.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan ha prometido someter de nuevo a juicio tanto a Skelos como a Silver.

En el caso de Menéndez, el senador está acusado de intervenir a favor de Melgen en asuntos gubernamentales −que incluían una disputa de facturación de Medicare de US$8,9 millones y un contrato de seguridad portuaria en República Dominicana− a cambio de vuelos en aviones privados, estancias de hoteles de lujo, servicio de automóviles y contribuciones financieras.

Como parte del supuesto plan, Menéndez también es acusado de haber ocultado intencionalmente los regalos de Melgen cuando completó los formularios de divulgación financiera del Senado.

Los abogados defensores han argumentado que las reuniones de Menéndez con funcionarios nombrados en el caso, incluyendo el ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid y la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, eran actividad legislativa legítima y que los regalos de Melgen eran actos de generosidad entre viejos amigos. El fallo del senador en revelar los vuelos que él hizo en el jet de Melgen, sostienen, fue un descuido inocente.

En más de tres horas de argumentaciones orales sobre la moción de desestimación, los abogados defensores dijeron que los cargos contra sus clientes deberían ser rechazados porque las teorías de las que el gobierno dependía fueron invalidadas por la decisión de McDonnell.

Además de la interpretación de los “actos oficiales” por parte del gobierno, argumentaron que su teoría del “flujo de beneficios” −en virtud de la cual Melgen supuestamente proporcionó sobornos al senador a cambio de ayuda futura “a medida que surgieron las oportunidades”− también es inconsistente con el fallo de la corte suprema en el caso McDonnell.

El juez no emitió un fallo el miércoles, dando a los abogados el tiempo de enviar resúmenes escritos para el fin de semana. Walls indicó que él contemplaría argumentos adicionales el lunes por la mañana.

“El punto es el siguiente: ¿Sigue fluyendo la corriente de beneficios?”, dijo Walls al fiscal Peter Koski. “Si el ‘flujo de beneficios todavía está vivo, entonces usted tiene una oportunidad”.

El jurado fue exonerado para la tanda de los argumentos orales e instruido para que regrese el lunes por la mañana, cuando el juicio se reanude.

Fuente: Nj.com

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.