UASD deposita ofrenda floral para conmemorar el 58 aniversario de la Expedición del 14 de Junio

Precisó que aunque no fue logrado el objetivo militar a que aspiraban estos patriotas, la gesta del 1959 sirvió para despertar y elevar la conciencia colectiva del pueblo dominicano y determinó que a partir de entonces la lucha no se detendría hasta ponerle fin a la sangrienta dictadura de Trujillo, en el 1961
Servicios de Acento.com.do - 14 de junio de 2017 - 10:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Autoridades universitarias encabezadas por el rector doctor Iván Grullón Fernández depositando la ofrenda floral en el Centro de lo Héroes en conmemoración de 58 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, encabezó el depósito de una ofrenda floral para conmemorar este miércoles el 58 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizada el 14 de junio de 1959.

Grullón al pronunciar el discurso central de la actividad, señaló que fiel al compromiso de la UASD de mantener vigente la memoria histórica, conmemora un nuevo aniversario de una de las más trascendentes efemérides nacionales.

Indicó que el monumento representa aquella gran hazaña histórica que exalta la proeza de los 193 hombres extraordinarios que vinieron con el objetivo de liberar al país del régimen opresor y de muerte, cuyas atrocidades mantenían en zozobra a la población desde 1930.

Precisó que aunque no fue logrado el objetivo militar a que aspiraban estos patriotas, la gesta del 1959 sirvió para despertar y elevar la conciencia colectiva del pueblo dominicano y determinó que a partir de entonces la lucha no se detendría hasta ponerle fin a la sangrienta dictadura de Trujillo, en el 1961.

Dijo que con tributo como este la academia llama la atención a la juventud para que justiprecie la grandeza de espíritu y el valor espartano con que esos prohombres enfrentaron hace 58 años a una de las tiranías más sanguinarias e implacables de América.

“La juventud dominicana del presente debe saber que el propósito primordial de los protagonistas de esa gesta era establecer en el país un gobierno provisional democrático en beneficio de las grandes mayorías nacionales”, puntualizó el rector.

Agregó que es deber de todos los dominicanos  venerar a estos patriotas que cayeron luchando con dignidad, coraje e inmenso amor en los frentes de batalla  y a los que fueron fusilados después de ser apresados por el régimen nefasto de Trujillo, en la Base Aérea de San Isidro.

De su lado,  Carmen Durán, presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo resaltó la memoria histórica de los héroes de la expedición del 14 de junio, a quienes definió como hombre de ideales que lucharon para sacar al país de la dictadura en la que estaba sumergida.

Asimismo, dijo que la sociedad dominicana de hoy debe rescatar esos valores éticos y morales que dieron como resultado la plantación de la semilla de la libertad.

La universidad recibió una placa de reconocimiento de parte de la Fundación por su labor continúa de conmemorar tan importante y trascendental hazaña histórica para la República Dominicana.

La actividad se llevó a cabo en el monumento dedicado a esos patriotas, ubicado en el Centro de los Héroes. Estuvieron presentes además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y Extensión, Francisco Vegazo Ramírez y Rafael Nino Féliz; así como los decanos de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias,  Agronómicas y Veterinarias y Ciencias Económicas y Sociales, José Joaquín Reyes Acevedo, Antonio Medina Calcaño, Alejandro Ozuna, Modesto Reyes, Ramón Desangles Flores, respectivamente.

Además, estuvieron los vicedecanos de la facultad de Ciencias Radhamés Silverio y Humanidades, Augusto Bravo y el Secretario General, Héctor Luis Martínez, así como Porfirio Rodríguez, pasado presidente de la Fundación  y el comandante Delio Gómez Ochoa.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.