La pobreza monetaria ”es rígida” en RD porque la administración pública gasta los recursos de manera poco eficiente

Los expertos del BM atribuyen la rigidez de la pobreza monetaria en el país a una debilidad en los encadenamientos sectoriales de la economía interna, a una administración pública que gasta los recursos de manera poco eficiente, y a la ubicación insular del país, colocado en el centro del paso de los desastres naturales, por lo cual se requiere de una mitigación adecuada que no afecte la sostenibilidad económica
Servicios de Acento.com.do - 15 de diciembre de 2017 - 3:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Al final de la puesta en circulación se integró un debate entre los economistas Pavel Isa Contreras de la universidad Intec; Liliana Sousa, del Banco Mundial, y el doctor en asuntos de pobreza Antonio Morillo, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, con la moderación de su director, Alexis Cruz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pobreza monetaria ‘‘es rígida’’ sobre todo para los sectores más vulnerables del país. Esto lo evidencia un estudio del Banco Mundial que investiga la situación hasta el año 2013.

La pobreza monetaria es definida como la situación en la que prevalece un déficit de ingresos considerados como necesarios para que una persona adquiera la canasta de alimentos mínima para su consumo, además de otras necesidades esenciales.

La investigación presenta los resultados de los expertos extranjeros y nacionales del organismo internacional en relación con algunos de los problemas de desarrollo más importantes que afrenta el país.

Los expertos del BM atribuyen la rigidez de la pobreza monetaria en el país a una debilidad en los encadenamientos sectoriales de la economía interna, a una administración pública que gasta los recursos de manera poco eficiente, y a la ubicación insular del país, colocado en el centro del paso de los desastres naturales, por lo cual se requiere de una mitigación adecuada que no afecte la sostenibilidad económica.

El estudio fue presentado en un acto en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encabezado por el representante local del Banco Mundial, Alessandro Legrotaglie, quien en la apertura de la actividad estuvo acompañado      por el ministro de Economía, Isidoro Santana.

El Banco Mundial destaca que la pobreza monetaria no refiere que también en el caso dominicano la tasa de incidencia de la pobreza multidimensional disminuyó 11.8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, de acuerdo con el “Índice de pobreza multidimensional para América Latina” que llevo a cabo el MEPyD con la metodología de la CEPAL y del grupo de pobreza de la universidad de Oxford, que fue divulgado en junio pasado.

Al final de la puesta en circulación se integró un debate entre los economistas Pavel Isa Contreras de la universidad Intec; Liliana Sousa, del Banco Mundial, y el doctor en asuntos de pobreza Antonio Morillo, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, con la moderación de su director, Alexis Cruz.

Entre los temas del estudio sometidos a debate estuvieron la migración y la emigración, las remesas, la evasión fiscal, la equidad laboral, el crecimiento no inclusivo y futuro de la estabilidad, la energía, el turismo y el transporte.

En el acto estuvieron también la titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo; los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez, de Cooperación Internacional, Inocencio García, y Celeste Silié, directora de las asociaciones sin fines de lucro.

El libro es prologado por Thaseen Sayed, directora regional para el Caribe del Banco Mundial, y con la autoría  de los especialistas Jaime Aristy Escuder, Daniel Lederman, Liliana Sousa, Diana Sánchez,  Javier Báez, Andrés García Suaza, Zovanga L. Kone y Caglar Ozden.

Para acceder al estudio completo:http://documentos.bancomundial.org/curated/es/422201505723115037/When-growth-is-not-enough-explaining-the-rigidity-of-poverty-in-the-Dominican-Republic

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.