Empresarios y la ONU defienden a Panamá por inclusión en lista UE de paraísos fiscales

ONU dice que es "injusto e incongruente" meter a Panamá en lista negra de UE
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Panamá, zona de canal interceánico.

Panamá, Panamá (EFE).- La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y la Organización de las Naciones Unidas salieron en defensa de Panamá luego que el país centroamericano fuera incluido en una lista de la Unisón Europea de supuestos paraísos fiscales.

La Fedepricap expresó que antes de incluirla en una lista negra de paraísos fiscales, la Unión Europea (UE) debió tomar en cuenta las medidas tomadas por Panamá para evitar la evasión fiscal nacional e internacional.

En un pronunciamiento en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap celebrada hoy en esta capital, los empresarios señalaron que en esta reunión recibieron un reporte del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) de dichas medidas para fortalecer temas de transparencia financiera.

“Creemos que estos esfuerzos debieron ser ponderados para evitar la inclusión de Panamá en una lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea”, señalaron.

Los empresarios advirtieron que esta decisión de la UE “puede afectar la competitividad de Panamá y de la región centroamericana”.

La Fedepricap dijo que apoyará a Panamá y a los países miembros en adoptar medidas que “fortalezcan los controles necesarios sin afectar la competitividad de la región”.

La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Aida Michelle Ureña de Maduro, del Conep y nueva presidenta de la Fedepricap, dijo a Acan-Efe que la inclusión en la lista de la UE “afecta a Panamá, y afecta sin duda las relaciones de Panamá con la región”.

“Panamá ha hecho una serie de esfuerzos para cumplir con todos los lineamientos que nos han solicitado en temas de transparencia y de información fiscal, y cada vez que cumplimos con un nuevo requisito amanecemos con noticias como las de hoy” de la inclusión del país en una lista como paraíso fiscal, indicó Maduro.

El presidente saliente de la Fedepricap, el guatemalteco José González-Campo, señaló a Acan-Efe que es importante que los países reconozcan los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera.

“Más que publicar listas negras hay que ponerse de acuerdo en qué debemos mejorar”, afirmó González-Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Por su parte, el presidente del Conep, Severo Sousa, dijo a Acan-Efe que este gremio empresarial rechaza de manera “categórica” la decisión de la UE de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Sousa consideró que es hora de que Panamá tenga una “posición más firme” como país del Gobierno, en consenso con el sector privado panameño, para “salir y promulgar en los diferentes foros y ámbitos internacionales” los “temas de transparencia que se han venido trabajando”.

“Panamá tiene realmente la voluntad, no de ahora, de siempre, de permanecer al margen de cualquier tipo de actividad delictiva”, agregó Sousa, pero indicó que si ya “un socio tan fuerte como la UE le dice al Grupo de Acción Financiera (GAFI) que Panamá no está cumpliendo es difícil que el GAFI se salga de este contexto”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre ellos Panamá.

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro, según la información europea.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, tras tildar de “totalmente injusto” que la UE haya incluido a Panamá en la lista negra, “sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero”. EFE

ONU dice que es “injusto e incongruente” meter a Panamá en lista negra de UE

Un alto funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea es “injusta” e “incongruente” y “cercena” las posibilidades de que el país se convierta en una plataforma financiera mundial.

“Nos parece realmente incongruente incluir a Panamá en listas negras porque al país hay que ayudarle a que siga haciendo lo que ya está haciendo y no castigarle”, indicó a Efe el representante para Centroamérica y el Caribe de UNODC, Amado Philip de Andrés.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y entre los que se encuentra Panamá.

El representante de la UNODC aseguró que es “injusto” meter a Panamá en dicha lista porque el país ha hecho “muchos” esfuerzos en los últimos años para blindar su sistema financiero contra el lavado de dinero.

Entre las iniciativas mencionadas por Philip de Andrés se encuentra la aprobación de una legislación “muy buena” contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento de distintas instituciones.

“El Ministerio Público (panameño) se ha blindado con una fiscalía especial anticorrupción, que es una de las mejores del continente, y el Gobierno ha reestructurado completamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la ha convertido también en una de las mejores en el mundo”, apuntó el representante del organismo internacional.

Philip de Andrés aseguró además que actualmente es “muy difícil” blanquear dinero a través del sistema financiero panameño, ya que este se rige por “estándares internacionales”.

“El flujo de capitales blanqueados en toda la región no pasa por Panamá, solo hay una mínima parte que realmente puede estar intentando penetrar a través del mercado de valores y del sector bancario. Hay jurisdicciones o países en el Caribe anglófono que sí se tienen que fortalecer”, instó el especialista sin especificar ningún país en concreto.

La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos cercenando las posibilidades de que Panamá se convierta en la tercera plataforma financiera del continente, detrás de Nueva York y Sao Paulo”, lamentó. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.