Choferes de Santiago suben de RD$20 a RD$25 el pasaje urbano

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Carros de concho de Santiago.

SANTIAGO, República Dominicana.-Los choferes de las distintas  rutas del transporte urbano de pasajeros cobran desde hace varias semanas RD$ 25, 00, por pasaje, en lugar de los RD$20 establecidos en la tarifa, bajo el argumento de que el gas licuado de petróleo y otros combustibles han subido de precios en las últimas semanas.

El incremento del pasaje se lleva a cabo a pesar de las quejas de los usuarios y los llamados de la población para que las autoridades reguladoras del servicio intervengan.

El tema ha enfrentado a sectores del transporte de pasajeros. Los manejadores de rutas alegan que no pueden ofrecer un servicio por debajo de la nueva tarifa, debido a que los choferes no pueden continuar asumiento los incrementos de costos de los vehículos. Recordaron que vienen cargando con los costos desde que el precio del GLP, era RD$ 50.00 por galón, y ahora pasa de RD$100.00.

Mientras se discute si las autoridades deben  o no regular las tarifas en el  precios de los pasajes,  la población clama por una solución que beneficie a los usuarios, que son los más perjudicados por las alzas de precios de los combustibles y los servicios.

La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) ha sugerido a los transportistas, autoridades y usuarios del “concho” actuar con ecuanimidad, en cuanto a los precios del pasaje.

Juan Marte, presidente de la CNTT, exhortó a los conductores y a los representantes del Gobierno comportarse con mesura, en procura de lograr acuerdos en beneficio de la colectividad.

“Ya que se ha aplicado un aumento de 5 pesos en todo el transporte urbano, en todas las provincias y municipios que operan con GLP, aumento que fue ratificado el pasado viernes por el Ministerio de Industria y Comercio con el aumento de un peso en dicho combustible, no veo la necesidad de continuar amenazando al pueblo y al Gobierno”, afirma Marte.

En el caso de Santiago, prácticaente el 100 por ciento de las 29  rutas del entorno urbano ha aumentado los precios del pasaje, de RD$ 20.00 a RD$ 25.00, a raíz del último incremento de precio del gas licuado de petróleo.

“Es momento de solicitar una cita al Gobierno vía el INTRANT para discutir los costos operativos del transporte, pero dentro del marco de respeto y consideración que merecen las autoridades y las autoridades gubernamentales”, asegura Marte, quien afirma que el dialogo, es la única vía para resolver los problemas que encara el transporte de pasajeros.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí