Competitividad y AMCHAMDR acuerdan impulsar la innovación en la economía

COMPETITIVIDAD y Cámara Americana de Comercio firman acuerdo que también impulsará la facilitación de trámites para que el país sea más competitivo
Servicios de Acento.com.do - 12 de octubre de 2017 - 1:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y David Fernández, presidente de AMCHAMDR, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que también abarca iniciativas, proyectos, actividades y planes de acción tendentes a generar reformas institucionales que permitan al país a ser más competitivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de Competitividad y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) firmaron un acuerdo en el cual establecen las bases para la elaboración de la política de innovación nacional a través de lineamientos de los sectores público-privado.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y David Fernández, presidente de AMCHAMDR, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que también abarca iniciativas, proyectos, actividades y planes de acción tendentes a generar reformas institucionales que permitan al país a ser más competitivo.

“Con la firma de este acuerdo, AMCHAMDR está llevando a cabo su estrategia de contribuir a la competitividad nacional a través de alianzas estratégicas, enfocada en fortalecer las instituciones, políticas y demás factores que determinan el nivel de productividad del país”, expresó Fernández.

A través del Comité de Tecnologías de la Información (TIC) de AMCHAMDR se apoyará a COMPETITIVIDAD en la elaboración de la propuesta que constituye uno de los tres pilares de la nueva gestión del Consejo, impulsada por Paz.

“Entendemos la innovación como la necesaria vinculación público-privado para que nuestros emprendedores patenticen sus invenciones. Es necesario promover la innovación útil, que resuelva problemas nacionales, en línea con los objetivos de desarrollo del país. Es decir, es necesario dar el salto de la innovación meramente académica y que asumamos capital de riesgo y modelos de promoción a través del riesgo compartido”, precisó Paz.

El acuerdo también incluye que el equipo de expertos y expertas de COMPETITIVIDAD se comprometa a dar apoyo técnico al comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR y brindar apoyo técnico en otros comités de trabajo de la AMCHAMDR, así como realizar aportes para la revista de AMCHAMDR, específicamente con artículos científicos sobre los principales indicadores de la competitividad del país.

Previo a la firma del acuerdo, Paz realizó una exposición al comité ejecutivo de  AMCHAMDR sobre el plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC), el cual contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.

Sobre COMPETITIVIDAD

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA). AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.