Rosa Rita Álvarez afirma que el presidente Danilo Medina ha democratizado el crédito

Afirma que la labor de la Fundación Reservas es una evidencia de la democratización del crédito en República Dominicana
Servicios de Acento.com.do - 8 de agosto de 2017 - 11:27 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/“El dinero que la Fundación otorga a las cooperativas es exclusivamente para las MIPYMES. El objetivo es que estas puedan fortalecer sus negocios y a la vez, se creen más oportunidades de empleo. Reservas del País ha aportado a la generación y/o fortalecimiento de alrededor de 124 mil empleos”, subrayó Rosa Rita Álvarez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, afirmó que esa entidad es una evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo Medina.

Recordó que la Fundación Reservas del País fue reactivada en el año 2012 y forma parte de la estrategia de democratización, dando apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Explicó que esa labor se lleva a cabo mediante el otorgamiento de crédito para que las mipymes puedan tener acceso al capital de trabajo en el momento oportuno en que lo necesiten.

Indicó que la Fundación Reservas apoya a las instituciones de intermediación financiera de carácter solidario, entre las cuales se encuentran las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro.

“El Gobierno las fortaleció y las ayuda a crecer. Además a aumentar su disponibilidad y condiciones para prestar al sector de las MIPyMES. En este Gobierno se está haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada”, precisó Rosa Rita Álvarez.

Recordó que con respecto a la estrategia de democratización del crédito, el presidente Danilo Medina dispuso varias instituciones para financiar a las Mipymes. Estas entidades son Banca Solidaria, el Banco de Reservas y el Banco Agrícola.

“El Gobierno las fortaleció y las ayuda a crecer. Además a aumentar su disponibilidad y condiciones para prestar al sector de las MIPyMES. En este Gobierno se está haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada”, precisó Rosa Rita Álvarez

Alvarez citó algunos aportes que el Gobierno ha realizado al sector microempresarial, resaltando que en el 2013 la Junta Monetaria aprobó los subagentes bancarios. Estos permiten a la banca privada extender sus brazos a poblaciones más alejadas.

Asimismo, señaló que se flexibilizaron las normas de evaluación de activos. “Lo hizo para que las microempresas no tuvieran tantos requisitos a la hora de tomar préstamos”, precisó.

RD$2,651 millones aprobados

Al mes de julio de este año, Reservas del País ha prestado RD$2,651 millones a 44 Instituciones de financiamiento solidario. Más de 60 mil microempresas han sido beneficiadas y la tasa de morosidad es de menos de un 1%.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para poder contribuir al crecimiento económico que el Gobierno está exhibiendo de un 5.5%”, explicó.

Dijo que no existen prejuicios por parte de la Fundación Reservas hacia las instituciones que atiende.

Álvarez indicó que lo importante como Gobierno es ayudarlas a crecer y a que se desarrollen.

“El dinero que la Fundación otorga a las cooperativas es exclusivamente para las MIPYMES. El objetivo es que estas puedan fortalecer sus negocios y a la vez, se creen más oportunidades de empleo. Reservas del País ha aportado a la generación y/o fortalecimiento de alrededor de 124 mil empleos”, subrayó.

Según un estudio de impacto, los microempresarios que tienen crédito muestran un aumento de sus ingresos en un 14%. Igualmente sus ahorros en un 7%, las ventas; 13% y las mejoras de sus negocios en un 9%.

Expresó que estos son los resultados de un estudio realizado junto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y reflejan que los que toman crédito tienen una ventaja comparativa con los que no lo hacen.

Las mujeres, protagonistas

Álvarez también expuso que un 53% de los préstamos de la Fundación son otorgados a mujeres, y que los programas sociales del Gobierno están contribuyendo a mejorar la situación de las microempresarias.

Recordó que las mujeres envían a sus hijos a las escuelas que funcionan con el sistema de Jornada Escolar Extendida, y que durante ese tiempo las microempresarias pueden dedicarse más a sus negocios, generando grandes beneficios.

“El Gobierno está muy claro en lo que quiere. Ha apostado por un desarrollo del sector privado y por un apoyo especial a los sectores más empobrecidos del país”, dijo.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.