Trabajadores de zonas francas demandan aumento salarial superior al 30%

Fenatrazonas denuncia violaciones a la libertad sindical
Servicios de Acento.com.do - 7 de agosto de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Santo Sánchez, vicepresidente de la Fenatrazonas, y otros dirigentes de la Federación.

Santo Domingo.- La  Federación Nacional  de  Trabajadores  de  Zonas  Francas,  Industrias, Comercio,  Servicios  y Afines (FENATRAZONAS-CNTD) informó que luchará por un aumento de sueldo que  rebase el 30%, que sea digno y  que  promueva  un  reajuste general en el sector.

Santo Sánchez, vicepresidente de la Fenatrazonas, criticó la lentitud en que el Comité de Salarios conoce las demandas salariales sectorizadas, y en particular la de zonas francas.

Precisó que se trata de casi 200 mil trabajadores que viven de ese sector y cuyo salario mínimo es de 7 mil pesos. “Como se entenderá  eso les da apenas para subsistir, y lo que multiplica la pobreza y la marginalidad”.

Asimismo, el dirigente sindical manifestó que en las empresas de zonas francas continúan las violaciones a la libertad sindical y atropellos a los derechos humanos.

Dijo que apenas los trabajadores organizan un sindicato y sus dirigentes son cancelados, los miembros más activos, son intimidados y amenazados y se ha llegado incluso hasta utilizar la fuerza pública para impedir su organización.

Citó los casos de las empresas Timberland, Miniking Togs, en el Cibao, así como en Aviam LTD, en el este, entre otras, en las que se viola –de acuerdo a su juicio– este derecho consagrado en el artículo 62 de la Constitución de la República en los convenios 87 y 98 de la OIT de los cuales el país es signatario.

Entre sus reclamos la entidad citó también la necesidad de la aprobación de una nueva ley de seguridad social que  limite los múltiples beneficios que recibe el sector financiero de esa legislación, favorezca más a los trabajadores y alcance la universalidad.

“Cualquier iniciativa en ese sentido debe ser al margen de la propuesta por el gobierno cuyo proyecto de ley presentado hace unos meses recibió el rechazo de  trabajadores,  médicos, enfermeras, y hasta de los propios empresarios”.

Sánchez dijo es necesario convocar a los sectores vinculados con dicha ley a una discusión sincera, en la que  se tomen en cuenta sus opiniones y no sea fruto de un “consenso” hecho  por el gobierno.

Dijo que desarrollará plenos y asambleas en todo el país con el propósito de activar una lucha permanente para lograr sus reivindicaciones.

Solicitó nuevamente al Presidente de la República reactivar la Comisión Tripartita para el Bienestar de los Trabajadores y Trabajadoras de las Zonas Francas, la cual  fue creada mediante el Decreto No. 145-97,  con la finalidad de que se implementen iniciativas que favorezcan las condiciones de vida los empleados, entre las que recomendó el establecimiento de comedores económicos en los planteles de zonas francas, transporte, mayores facilidades para la educación de los hijos, que apoyarían el salario de los trabajadores.

Por último demandó poner en marcha los acuerdos de higiene y seguridad en las empresas para garantizar la salud laboral de los trabajadores, ‘‘que en estos momentos sigue siendo precaria y desastrosa en las zonas francas de todo el país’’.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.