Ministro de Economía: “el punto no es que crezca, sino que sea inclusiva”

Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que el punto no es que la economía crezca, sino lograr que este sea inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos.

“Es fundamental reorientar la economía en el sentido de generar empleos suficientes y de calidad para que los dominicanos se puedan ganar su sustento”, dijo durante su participación en el Congreso Internacional de Finanzas y de Auditoria, titulado “Mirando el provenir económico y normativos antes los desafíos globales”.

Al tiempo, añadió que tras este logro se plantea el segundo gran desafío, que consiste en crear un país más cohesionado.

Indicó que hasta ahora, la economía dominicana resulta un caso extraño calificándolo como un país subdesarrollado que crece hacia adentro.

“Las exportaciones de bienes, que representaban alrededor del 25% del valor en dólares del producto en el decenio de 1990, cayeron abruptamente hasta el 15% en años recientes. Es más, según un estudio reciente, entre 2000 y 2016, el valor de las exportaciones reales per cápita de bienes ha crecido a una tasa media anual de 0%, y si descontásemos el valor de las exportaciones mineras, favorecidas coyunturalmente por los altos precios, el crecimiento medio anual sería negativo”, detalló el ministro.

Agregó que el 68 por ciento de los hombres que trabajaban se ocupaban en actividades de agricultura, ganadería, madera, caza y pesca, y la inmensa mayoría de las mujeres se ocupaba exclusivamente en labores del hogar.

“Se ha estado reduciendo lentamente el nivel de la informalidad laboral y ha crecido el empleo formal; se percibe cierta recuperación de los salarios reales, así como algunas mejorías de ciertos servicios públicos y una significativa disminución de la pobreza, tanto al ser medida en su expresión monetaria, como expresada de manera multidimensional”, explicó durante su discurso.

Destacó que los dos sectores que más empleo generan son los dos grandes bolsones de subempleo e informalidad, independientemente de los procesos de modernización que se hayan dado al interior de algunas de las actividades que los componen.

Discurso íntegro:

Desafios RD 44 Isidoro Santana Punta Cana ABA

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.